Pisarello evita condenar el derribo de la estatua decapitada de Franco
El portavoz del Ayuntamiento de Barcelona dice que los ataques son "perfectamente comprensibles"
La exposición de una estatua decapitada de Franco ante el Born Centro Cultural ha sido "un acierto", el gobierno de la alcaldesa Ada Colau está "satisfecho" y poco dispuesto a hacer autocrítica. El portavoz del ejecutivo municipal Gerardo Pisarello, ha evitado este viernes condenar el derribo, anoche, de la estatua decapitada de Franco que ha acabado con cuatro días de pintadas y lanzamiento de objetos variopintos: desde huevos hasta una muñeca hinchable.
Uno de los tres jóvenes que anoche participaron en el derribo fue identificado minutos más tarde. La Guardia Urbana analiza ahora los vídeos donde aparecen los otros para intentar identificarlos y ha abierto diligencias, pero nadie ha denunciado en los juzgados. La oposición ha arremetido contra el ejecutivo y CiU, Ciutadans y PP han pedido la dimisión del comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes.
Los ataques a la estatua que "no estaban previstos, pero que se pueden entender porque hay una herida abierta, la impunidad del franquismo persiste y por tanto las reacciones de rechazo que se han producido estos días son perfectamente comprensibles", ha dicho Pisarello, antes de considerar que "no hay razones para dramatizar".
Pisarello ha querido subrayar que "el objetivo de la exposición invitar a la a ciudadanía a hacer una reflexión critica sobre la impunidad de los signos franquistas incluso en tiempos de democracia", porque el conjunto estuvo expuesto hasta 2008 en el castillo de Montjuïc. Además, ha vinculado los ataques al contexto político actual: "Hay un rechazo contra lo que significa el franquismo y en un contexto determinado en el que hay un Gobierno que en buena parte es heredero del franquismo y que continúa teniendo muchas actuaciones autoritarias que son totalmente rechazables en pleno siglo XXI y que lo serían en una democracia normal".
El portavoz ha explicado que el Ayuntamiento ha documentado todos los ataques que se han producido contra la estatua decapitada de Franco frente al Born Centro Cultural y los incorporará en forma de vídeo a la exposición Franco, Victòria, República, Impunitat i Espai urbà. Visto como ha acabado la estatua del dictador, el Ayuntamiento ha retirado esta mañana el conjunto de la Victoria.
Pisarello ha "lamentado" lo ocurrido ayer, pero ha evitado condenarlo: "No creo que sea la expresión para entender lo que ha ocurrido". El portavoz ha admitido errores en la exposición: "Seguramente no hemos conseguido explicar el sentido de las estatuas en el espacio publico, la idea era que invitaran a los ciudadanos a entrar en el Born, a una exposición que intenta reflexionar sobre la impunidad con los símbolos franquistas en el espacio publico también durante la democracia".
Sobre los daños que ha sufrido una estatua que el propio comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, admitió hace unos días que es patrimonio de la ciudad y que como tal se protegería, Pisarello ha respondido que se ha protegido como en cualquier otra exposición y que los daños están por evaluar.
PP y CiU piden la dimisión de Ricard Vinyes
El principal grupo de la oposición, CiU, ha arremetido contra el gobierno municipal y ha exigido "responsabilidades políticas", refiriéndose al comisionado Ricard Vinyes. También el PP ha pedido la dimisión. "Estamos a favor de estos debates y exposiciones, hacer pedagogía sobre lo que el franquismo representó, pero en contra de la falta de diálogo y frivolidad con la que actúan", ha dicho el portavoz de los convergentes, Joaquim Forn que ha asegurado que les habían advertido de lo que podía pasar. "Además de gastarse 200.000 euros, ahora tendremos que pagar la reparación de la estatua", ha lamentado y ha añadido: "Son incapaces de hacer autocrítica".
Desde ERC, Alfred Bosch ha afirmado que "la política gestual y de símbolos no es la que Barcelona se merece". "Confirmamos que no fue una buena idea y esperamos que las cosas cambien y que la retirada de las estatuas permita entrar en un trabajo de gestión más solvente para trabajar por los vecinos", ha manifestado.
Desde la CUP, la concejal Maria José Lecha ha recordado su desacuerdo con el lugar elegido para la exposición sobre el Franquismo; sin embargo, ha celebrado "la interacción intensa de los vecinos y vecinas con la estatua". "Ayer se colocó la estatua donde debía estar, en el suelo", ha dicho y ha pedido que se restablezca el conjunto, incluso roto, para que puedan continuar "las interacciones".
El líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz ha afirmado que los ataques de anoche son "el resultado de una política de confrontación que comienza a tener consecuencias, Colau agita porque no sabe gobernar". "El Born es de todos, ya basta de evocar guerras, de convertir un centro de todos en un mausoleo del independentismo o un reducto del guerracivilismo", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.