Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las haciendas vascas recaudarán este año 473 millones menos de lo previsto

El Gobierno vasco y las Diputaciones no harán recortes pese a la caída de los ingresos tributarios

Representantes del Gobierno, las Diputaciones y Eudel, antes de reunirse en el Consejo vasco de Finanzas.
Representantes del Gobierno, las Diputaciones y Eudel, antes de reunirse en el Consejo vasco de Finanzas.

Las Haciendas vascas ingresarán este año un total de 13.025 millones de euros, 473 millones menos de lo previsto, según la estimación realizada hoy por el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP). Para el próximo año, este organismo prevé una recaudación fiscal de 13.498 millones de euros, que es la cifra que se esperaba ingresar en 2016.

El Consejo vasco de Finanzas, en el que también participa la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, se ha reunido este viernes en Vitoria para fijar la previsión de cierre de la recaudación tributaria de las Haciendas forales para este año, que ha quedado establecida en 13.025 millones de euros, 473 menos de la previsión inicial sobre la que se han elaborado los presupuestos de las instituciones de Euskadi.

Esta cifra supone un crecimiento de los ingresos del 3,3% con respecto al año anterior, una subida que no llega a la mitad de lo previsto inicialmente, dado que la estimación inicial era de una subida del 7%.

La estimación de ingresos por recaudación de impuestos para 2017 se ha fijado en 13.498 millones de euros, prácticamente la misma cifra que se estableció inicialmente para este año.

Pese al incumplimiento de las previsiones recaudatorias, las instituciones vascas han descartado que este desfase vaya a obligar a efectuar recortes en las políticas públicas, dado que la flexibilización de los límites de déficit "compensará" el desfase en los objetivos de ingresos fiscales.

Más información