La Comunidad ha detectado 179 casos de acoso escolar, casi el triple que el curso anterior

Los alumnos creen que el acoso se debe a comportamientos diferentes, seguido de la apariencia física

Alumnos a la entrada de un Instituto de Educación Secundaria.
Alumnos a la entrada de un Instituto de Educación Secundaria.SANTI BURGOS

El curso pasado se detectaron 179 casos de acoso escolar frente a los 69 a los del 2014/2015, ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “No es que haya más acoso, sino que estamos consiguiendo que se denuncie”, ha concretado.

Para continuar con la lucha contra “esta lacra”, el Gobierno regional va a poner a disposición de los centros escolares una nueva Guía de Intervención frente al acoso escolar que será “de obligado cumplimiento”-hasta ahora era solo una recomendación- para los centros sostenidos con dinero público, unos 1.700 en la región con 1.169.9117 alumnos. Los centros privados se pueden acoger a la iniciativa si así lo desean.

Más información
Perfil de la alumna ciberacosada: chica estudiosa y de buena familia
Prevenir el acoso escolar desde el minuto cero

La inspección educativa será la encargada de comprobar si se están cumpliendo con las medidas. El documento se enviará en los próximos días a los centros escolares. En cuanto a los colegios privados también recibirán la guía y podrán acceder al software desarrollado para ayudar a los profesores a la detección del problema si así lo desean.

Las razones que provocan estas situaciones, según los alumnos, son en primer lugar un modo diferente de comportamiento con el 34,83% de las respuestas. En segundo lugar aparece el físico con un 22% y en tercero la inmigración con un 11%, ha señalado Cifuentes.

El pasado mes de enero la Comunidad aprobó un programa de lucha contra el acoso escolar. Dentro de la iniciativa, se han reforzado desde el curso pasado los planes de formación del profesorado. También se ha llevado a cabo a más de 100.000 alumnos madrileños un test online sobre convivencia escolar y acoso.

Sobre la firma

Esther Sánchez

Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS