_
_
_
_
_

Podemos revisará su apoyo al Consell si el PSOE se abstiene con Rajoy

La formación de Antonio Montiel firmó el Acord del Botànic y da soporte al actual Ejecutivo

Cristina Vázquez
El síndic de Podemos en las Cortes Valencianas, Antonio Montiel.
El síndic de Podemos en las Cortes Valencianas, Antonio Montiel. MÒNICA TORRES
Más información
Puig: “El PSOE necesitaba un big bang; el comité se cerró de la mejor forma posible”
Ximo Puig: “A lo mejor hay que ir a unas terceras elecciones”

El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana y portavoz en las Cortes Valencianas, Antonio Montiel, ha adelantado hoy en el Parlamento valenciano que "facilitar un gobierno de Mariano Rajoy sería grave" y ha insistido en que si ésa es la apuesta de los socialistas “convocaría de urgencia a la dirección" para revisar su respaldo al Gobierno valenciano.

La formación que lidera Pablo Iglesias es uno de los firmantes del Acord del Botànic, sobre el que desde hace un año descansa la estabilidad del Ejecutivo valenciano que preside el socialista Ximo Puig y del que también forma parte Compromís. Podemos, aunque no forma parte de la estructura del Ejecutivo, apoya con sus votos en el Parlamento.

“Es pronto adelantar esa decisión, pero nuestra preocupación es grande", ha destacado el dirigente de Podemos, quien ha añadido que "si la situación de los socialistas desembocara en un gobierno de Mariano Rajoy, que ha maltratado a los valencianos, nosotros tendremos que tomar decisiones políticas".

En este contexto, la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, ha vuelto a tender la mano al presidente valenciano y le ha ofrecido su apoyo para dar estabilidad al Ejecutivo valenciano en el caso de que Podemos retirara el sostén parlamentario al actual Ejecutivo autonómico.

Oída la propuesta de Montiel, el portavoz socialista Manolo Mata, ha dicho que Podemos debería también decantarse sobre si apoya a un gobierno del PP o del PSPV y Compromís en la Comunidad Valenciana. Mata ha pedido al resto de formaciones políticas que no hagan "juegos malabares" con la crisis interna que atraviesa el PSOE y en el caso de Podemos, ha señalado que tiene dos opciones: apoyar a los socialistas o respaldar al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por encima de debates de partido

Fran Ferri, portavoz de Compromís, ha reiterado, como ya hizo la vicepresidenta Mónica Oltra el viernes, que la estabilidad del Gobierno valenciano está por encima de los debates internos de partido.

Alexis Marí, portavoz de Ciudadanos, ha advertido de que la crisis del PSOE puede hacer que "los cimientos del Gobierno del Titánic se puedan tambalear", porque "la situación está bastante convulsa".

Marí ha expresado su "preocupación" porque "vemos que el tripartito, los cimientos del Gobierno del Titánic, parece que se pueden tambalear". Considera que Podemos "tiene una situación delicada", ya que "va a tener presiones para saber si sigue sustentando al Consell", y ha dicho que esta situación "obviamente es preocupante porque lo que no da es estabilidad que es lo que necesita esta autonomía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_