CANAL ISABEL II

Cifuentes convertirá en parque las instalaciones del Canal en Chamberí

El anteproyecto de apertura se presentará al Ayuntamiento de Madrid

El Depósito Mayor del Canal de II que se convertirá en un parque público.
El Depósito Mayor del Canal de II que se convertirá en un parque público.

La Comunidad convertirá en un gran parque público los 40.000 metros cuadrados donde se levanta el Depósito Mayor del Canal de Isabel II, una de las principales infraestructuras de abastecimiento de agua de la ciudad, en pleno centro del distrito de Chamberí. La intención del Gobierno regional es convertirlo en una zona verde, abierta a los vecinos a los que se invitará a exponer sus ideas sobre su futuro diseño. El Canal está elaborando los estudios de viabilidad urbanística y de patrimonio. El anteproyecto de apertura se presentará al Ayuntamiento de Madrid, que es el competente para otorgar las licencias.

El Depósito Mayor y su entorno —también conocido como Segundo Depósito— conforma una impresionante manzana en pleno centro de Chamberí. Está limitado por las calles de Santa Engracia, Ríos Rosas, Bravo Murillo y José Abascal. Ocupa una extensión aproximada de 40.000 metros cuadrados, una superficie equivalente a cuatro campos de fútbol. El área está ocupada en la actualidad, además de por el depósito, por equipamientos y edificaciones de la empresa pública Canal de Isabel II, entre oficinas de la entidad, laboratorios, talleres y centros de control del sistema de distribución de agua de Madrid.

No se puede acceder a su interior a no ser que se trabaje allí o se quiera visitar una de las muestras que se celebran en lo que fue el primer depósito elevado de la ciudad, que fue inaugurado en 1911 y reconvertido en sala de exposiciones 75 años después, en 1986.

Más información

Todavía no hay fecha para la apertura del futuro parque, pero el Gobierno regional espera proceder a su inauguración en el menor tiempo posible. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, quiere convertir el terreno en el mayor espacio verde de acceso público del distrito de Chamberí y que en su concepción participen los madrileños. La Comunidad tiene previsto abrir un proceso de consulta para que los vecinos de la zona expresen sus ideas y propuestas para el nuevo espacio de ocio.

Encima del depósito

La principal zona susceptible de ser abierta al público es la cubierta del segundo depósito (subterráneo) que ahora ocupa una gran pradera verde.Se trata de una instalación singular y que cuenta con protección de patrimonio histórico. Sus especiales características, tanto técnicas como arquitectónicas, obligan a llevar a cabo los análisis necesarios para asegurar la compatibilidad del nuevo uso de la instalación con su adecuada conservación.

El Canal de Isabel II ya está trabajando en los estudios de viabilidad tanto urbanística como técnica y de protección del patrimonio histórico. Con esta documentación se elaborará un anteproyecto de apertura de las instalaciones que se presentará ante el Ayuntamiento de Madrid para obtener las preceptivas licencias urbanísticas.El depósito de almacenamiento de agua potable número 2 del Canal de Isabel II es el segundo más antiguo de la entidad pública. Su construcción se inició en 1865 debido a que el aumento del consumo de agua dejó pequeña la primera instalación, que se encuentra en el mismo lugar. Entró en servicio en 1879.

El depósito cuenta con una capacidad de más de 188.000 metros cúbicos de agua, que permiten abastecer, junto con el depósito número tres, situado en la avenida de Filipinas, a un millón de madrileños de los barrios de la zona sur de la capital.

La construcción del segundo depósito, junto con la de la Presa del Villar, son las dos obras más importantes acometidas por el Canal de Isabel II durante el periodo de su historia en el que fue un organismo dependiente del Ministerio de Fomento 1867-1907.

Próximos a estos depósitos —y entre las calles de Pablo Iglesias, Islas Filipinas, Santander y San Francisco de Sales— se encuentran otras instalaciones de Canal dedicadas a la práctica del golf, y que se levantan desde 2006 sobre el Tercer Depósito. Pero tendrán que ser desmanteladas porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulo en julio pasado el acuerdo de la Comisión de Urbanismo que las regularizaba.

Ocho ríos que abastecen a la región

El Canal de Isabel II abastece a la casi totalidad de los municipios de la región. Para proporcionar el volumen de agua necesario, cuenta con infraestructuras hidráulicas que permiten embalsar las corrientes de los ríos y afluentes del Tajo, Alberche, Guadarrama-Aulencia, Jarama, Sorbe, Lozoya, Guadalix y Manzanares.

También capta los recursos subterráneos de los principales acuíferos. Para ello, dispone de 66 pozos. Cuenta, además, con 14 embalses, 550 kilómetros de grandes conducciones, 12 plantas de potabilización, 33 grandes depósitos de regulación y 288 de menor tamaño. Dispone de más de 15.000 kilómetros de red de distribución y 6.600 de alcantarillado, así como 150 estaciones de depuración.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50