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FESTIVAL DE CINE

Alcances llega a su 48ª edición con la crítica social como marca consolidada

El festival de cine documental de Cádiz aborda el tardofranquismo con la exhibición de 13 películas

Jesús A. Cañas
Imagen de la muestra 'Platea. Los fotógrafos miran al cine', en Cádiz.
Imagen de la muestra 'Platea. Los fotógrafos miran al cine', en Cádiz.JUAN CARLOS TORO

Nació en 1969 como una muestra cultural que englobaba distintas disciplinas. Creció especializándose en el cine. Se hizo mayor girando su timón hacia distintos cambios tácticos, del cine internacional al cortometraje. Ahora, ha alcanzado la plena madurez. Desde el próximo 10 de septiembre y hasta el día 17, el Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz celebra su 48ª edición con la intención de mostrar el trasfondo de la realidad social española. Una cierta idea de España será el ciclo de 13 documentales que abordará los paralelismos entre el tardofranquismo y la actualidad.

Pero Alcances depara mucho más: la obsesión por las tecnologías, las campañas políticas, historias de madres solteras en Marruecos, el trabajo contemporáneo o el negocio de las funerarias son algunas de las temáticas que se abordarán desde el próximo sábado. Ese día, a las 21.00 en el Gran Teatro Falla, Alcances 2016 echará a andar oficialmente, aunque, desde hace días, Cádiz está acogiendo diversas actividades previas. Es el caso de la muestra Platea. Los fotógrafos miran al cine, que reúne 40 fotografías en la Avenida de la Bahía hasta el 18 de septiembre. El acto de apertura servirá para presentar la variada programación y hacer un guiño a la ciudad que acoge el festival. Se proyectará el corto A la sombra de Moret, de Antonio Labajo, que retrata el micromundo de un bar gaditano y de su clientela “en peligro de extinción”; y el largometraje Madres invisibles, de Lorenzo Benítez, que centra su mirada en las madres solteras de Marruecos, donde es delito la maternidad fuera del matrimonio.

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La inauguración servirá también para entregar el premio DocuExprés, al mejor corto documental producido, rodado y montado entre los días 2 y 4 de septiembre, fechas en la que Cádiz acogió el certamen de cine urgente. En total, son 38 las obras que compiten por la Caracola al Mejor Documental Alcances 2016 y que serán proyectadas en los cines gaditanos Al Andalus El Centro, ubicados junto al Centro Integral de la Mujer, sede de buena parte de las actividades del festival.

Todo ello, en una edición en la que se han inscrito más de 250 creaciones, según explica el director artístico Javier Miranda. “Seguimos manteniendo el interés del mundo del documental”, reconoce el Miranda en un año en el que la denuncia social volverá a ser protagonista. Una cierta idea de España es un claro ejemplo de ello, con un ciclo de proyecciones paralelo a la selección oficial, en el que se mostrarán obras de no ficción desde 1969 hasta la actualidad.

Los mismos problemas de fondo

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“Las obras se visionarán juntas y confrontadas para hacer ver si hemos avanzado tanto como sociedad o realmente se mantienen los mismos problemas de fondo”, razona el director. Y como avance, la propia programación del festival atisba que la conclusión de dicha visión de conjunto, cuanto menos, sorprende: “Algunas películas, a pesar de realizarse en años y épocas políticas distintas, riman entre ellas de una forma escalofriante, más en estos tiempos donde nuestra historia reciente se está cuestionando”.

El compromiso con la denuncia social de Alcances quedará también manifiesto con otro ciclo: 40 años de ausencia. Con él, volverá su mirada hacia la Argentina con la proyección de tres largometrajes (La noche del mundoHistorias de un juicio y Tiempo suspendido) donde reconstruirá la dictadura militar del  general  Videla. Como explica el propio programa de Alcances, el ciclo servirá para poner el acento en un problema no resuelto con evidentes paralelismos en España: los desaparecidos. "Ya sea en familias ajenas, en medio del mar, en fosas comunes o en cunetas”.

El director de Alcances resalta también la incorporación del ciclo Panorama Andaluz, donde se expondrán siete títulos de creación andaluza. “Nuestra vocación por Andalucía se mantiene desde siempre, aunque llevábamos tiempo queriéndole dar forma en nuestras actividades”, reconoce Miranda. Ahora, constituirá un ciclo con entidad propia que se suma a Museos: visitas guiadas (sobre el mundo del arte y las exposiciones), el dedicado al cineasta peruano Fernando Vílchez y a Cádiz Produce (dedicado a creaciones de la ciudad).

Homenaje a Miñarro

Junto a los ciclos reservados a la realidad social de España y a la dictadura argentina, el homenaje a Lluís Miñarro completará la programación. Este año, el festival ha optado por dedicarle la edición este realizador y productor independiente. Con su productora Eddie Saeta ha participado en 35 largometrajes que han estado presentes en los principales festivales internacionales, cinematecas y museos como el MoMA o la Tate Modern. Miñarro ha conseguido 101 galardones hasta ahora, entre ellos la Palma de Oro en Cannes 2010. Miranda reconoce su "ilusión" en este homenaje para una figura que considera “imprescindible”.

Con la diversidad de género como otra de sus señas de identidad, en esta edición de las 38 obras que compiten por la Caracola, 12 están dirigidas por mujeres. Según valoran desde la organización, el 31% de documentales creados por mujeres “enciende una luz en un sector artístico dominado por hombres y en un momento en el que el machismo es una preocupación social”. Miranda cree que es una señal de la presencia “de directoras excelentes en un cine que es más guerrillero y al margen de lo comercial”.

El peso de la mujer en oficios de responsabilidad y creativos en el cine quedará patente en la agenda de actividades de esta semana que arranca. Será en forma de coloquios, debates, clases magistrales y conferencias. Es el caso de Desayunos con realizador@s, en donde cada mañana, a las 11.00, documentalistas presentes en la ciudad organizan una tertulia en el Centro Integral de la Mujer sobre los documentales que han visto el día anterior.

Alcances llegará a su fin el sábado 17 de septiembre con la ceremonia en la que se entregarán las Caracolas Alcances a los ganadores del festival y en la que el director y productor Lluís Miñarro recibirá oficialmente el homenaje. El broche lo pondrá la proyección de la película de clausura, el documental Hitchcock / Truffaut. En él, Kent Jones se basa en el libro El cine según Hitchcock de François Truffaut, para invitar a algunos de los mejores directores de la actualidad (como Martin Scorsese o David Fincher) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense.

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Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

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