Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes abonará 259 millones que adeuda a las Universidades

El Tribunal Supremo condenó al Gobierno regional a pagar a los campus la financiación que les cortó en 2008

La Comunidad de Madrid hará frente antes de final de año a las sentencias firmes que le obligan a abonar a las seis universidades públicas madrileñas las cantidades que dejaron de recibir desde 2008 a 2011 para financiación e inversiones. El corte de esta financiación provocó un importante quebranto a los campus, que denunciaron en los tribunales el incumplimiento del Ejecutivo regional gobernado por Esperanza Aguirre. El Tribunal Supremo les dio la razón.

Cifuentes rodeada ayer por el consejero de Educación y los seis rectores de las universidades públicas de Madrid
Cifuentes rodeada ayer por el consejero de Educación y los seis rectores de las universidades públicas de Madrid

La Comunidad firmó convenios de financiación con las seis universidades en los que se comprometía a abonar a cada campus un presupuesto destinado a gasto corriente y a infraestructuras entre 2006 y 2011. Debían recibir en cinco años 585 millones para rehabilitación, seguridad, accesibilidad, gestión de infraestructuras y otros 55 variables también para obras. Pero el acuerdo se topó con la crisis económica y se comenzó a incumplir en 2008.

La Universidad Complutense fue la primera en acudir a los tribunales para denunciar el corte en la financiación, que les provocó a todas un importante quebranto económico. Por ejemplo, la Politécnica fue la primera universidad española en afrontar un ERE. No existía presupuesto para ampliar fondos de las bibliotecas o acometer la más mínima obra.

El Supremo dictó sentencia firme en 2015 dando la razón a las universidades y el Gobierno regional se encontró con la importante deuda encima de la mesa.

El presupuesto regional para 2016 no permitía albergar esperanzas a los campus. En las cuentas no aparecía ni un euro para nuevas inversiones en universidades. Tan solo incluía 23 millones para pagar parte de la deuda que mantiene con la Complutense. Pero ayer, Cifuentes anunció que aceleraría el pago de los 259,6 millones que adeudaba a las universidades, que se suman a los 196,6 millones ya abonados.

La Politécnica recibirá 51,6 millones, Alcalá de Henares 49, la Complutense 46,5, la Carlos III 39,8, la Rey Juan Carlos 36,7 y la Autónoma 35,8. Con este pago queda “prácticamente abonada” la totalidad de las cantidades pendientes, indican desde el Ejecutivo. Solo restan por determinar los intereses, millonarios, algo que se está viendo ahora.

Cifuentes comunicó ayer su decisión a los rectores de los campus en una reunión que mantuvieron en la sede del Gobierno regional. La presidenta puntualizó al finalizar el encuentro que el próximo paso conduce a concretar un plan de financiación anual, de tal forma que se pueda “dar estabilidad a las universidades y que puedan planificar”.

Diálogo con los campus

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, manifestó por su parte que “no hay mejor forma” de comenzar un año académico “dentro del marco de un diálogo franco y sincero entre universidades y la Administración de la Comunidad”.

El paso de Cifuentes contribuye a distender las relaciones entre Universidad y Administración, que han experimentado un cambio “radical”, según Andradas. El abono va a “facilitar y eliminar algunas de las dificultades que había para avanzar en el diseño de los planes plurianuales de financiación”. El rector, que preside la conferencia de universidades madrileñas (CRUMA), se felicitó por el “compromiso de seguir en la senda de la bajada de tasas universitarias” anunciadas por la Comunidad y que subieron un 65% durante el gobierno de Aguirre.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram