Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC carga contra el pacto del PP y Ciudadanos por el trato al catalán

Los socialistas creen que no respeta las competencias de la Generalitat en Educación

Miquel Iceta, primer secretario del PSC
Miquel Iceta, primer secretario del PSC

El PSC ha cargado este lunes contra el pacto de investidura suscrito por PP y Ciudadanos y ha arremetido contra su contenido en varios apartados, entre ellos el trato que se hace de la lengua catalana y la opción del trilingüismo en las escuelas.

Los socialistas consideran que el redactado del acuerdo presentado el domingo no tiene nada que ver con el que suscribió el PSOE con el partido de Albert Rivera en la fallida investidura de marzo. "Nuestro pacto con el modelo educativo era muy distinto a este", ha dicho Assumpta Escarp, secretaria de organización del PSC, al acabar la reunión de la ejecutiva del partido.

La diferencia estriba, ha añadido, en que en el acuerdo de hace meses se respetaban las competencias en educación de la Generalitat, algo que ahora no sucede. "La enseñanza en Cataluña se rige por una ley de educación que aprobó el Parlament, es una competencia de la Generalitat que ahora no se respeta", ha dicho Escarp.

Por lo demás, el PSC ha insistido en la postura ya conocida del socialismo español en relación a la investidura: no permitirán ni con su voto favorable ni con la abstención que Mariano Rajoy salga elegido presidente. Y cuando fracase la investidura se abrirá otro escenario que habrá que explorar y que contempla tres posibilidades, según explicó Miquel Iceta en una entrevista a EL PAÍS el 16 de agosto: un candidato del PP distinto a Rajoy, un independiente o un candidato de otro partido.

"Quien ha sido el problema no puede ser la solución", ha insistido Escarp para razonar el voto contrario de los socialistas a Rajoy, al tiempo que ha criticado también que el pacto con Ciudadanos no deroga la reforma laboral ni prevé una reforma fiscal ni una reforma constitucional.

Más información