Hallado en Vimianzo un dolmen sin inventariar
El enterramiento está profanado, conserva seis piedras verticales y puede datar de entre el año 4.000 y el 3.000 antes de Cristo
El Ayuntamiento de Vimianzo (A Coruña) ha informado este miércoles de la localización de un nuevo dolmen sin inventariar en la parroquia de Cambeda, cerca del viejo camino entre Caxadas y Sanfíns. La mámoa, ha indicado el consistorio, está profanada, como sucede habitualmente en estos casos, dejando a la vista "media docena de esteos" verticales un poco desplazados. Por su tipología, podrá datar de entre los 4.000 y los 3.000 años antes de Cristo.
Este hallazgo no constituye un dolmen aislado, ya que medio kilómetro al este, en Caxadas, se localiza una concentración de cuatro mámoas, una de ellas con el anta visible. A esto hay que añadirle que, en el término municipal, hay inventariados más de un centenar de túmulos megalíticos, lo que sitúa a este ayuntamiento como uno de los que tienen mayor densidad de este tipo de monumentos en Galicia.
El descubrimiento es una "magnífica noticia" para un municipio que se prepara estos días para acoger el segundo simposio 'El megalitismo de A Costa da Morte en su contexto atlántico', tras la primera edición realizada hace una década y que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre en la Casa da Cultura de Vimianzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.