Puig defiende el no de los socialistas valencianos a la investidura de Rajoy
El líder autonómico valora la coalición de izquierdas que conforma el Gobierno valenciano
El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, coincide con su jefe de filas, Pedro Sánchez, en que "es el momento" del presidente en funciones, Mariano Rajoy. "No puede trasladar al PSOE el problema de la gobernabilidad de España", ha resaltado. Puig tiene claro que lo que debería hacer el presidente del Partido Popular (PP) es presentar propuestas. "No es racional seguir sin tener resuelta esta cuestión tras las elecciones del pasado mes de junio", ha destacado el líder autonómico durante la presentación de los datos de turismo en la Comunidad Valenciana.
Puig ha criticado la pasividad de Rajoy para intentar formar un Gobierno. "Lo que tendría que haber hecho la misma noche electoral es haber llamado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para formar un gobierno de coalición", ha agregado el jefe del Consell, que ha lamentado la forma de actuar del político popular y que todavía siga de vacaciones. "Rajoy tiene unos tiempos que no entiendo y no comparto", ha insistido Puig, que ha reiterado, a preguntas de los periodistas, que Mariano Rajoy, como candidato tras las elecciones tiene que cumplir el mandato del Rey. "No hay más que esperar a que se produzca esa investidura", ha explicado el jefe del Gobierno valenciano.
Puig no ha querido desvelar si la posición que ahora defiende se modificaría si Rajoy no resultase elegido. "Si fracasara en la investidura ya se verá. Tiempo al tiempo y después de una cosa otra. Aún queda mucho para hablar de esto", ha dicho. Puig sí que ha alabado el Gobierno que preside, formado por el PSPV y Compromís, con el apoyo de Podemos, destacando que es una buena fórmula a tener en cuenta. En todas las consejerías hay representantes de los dos partidos que conforman el Ejecutivo. "Representa una forma de entender la política más abierta de la que se ha entendido en España hasta ahora. Es bueno un gobierno de coalición con miradas diferentes", ha argumentado.
Sobre el pacto anticorrupción firmado entre el PP y Ciudadanos (C's), ha señalado que espera que se cumpla en el caso de los ediles del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, investigados por la Operación Taula, y de la exalcaldesa Rita Barberá. "No es razonable que se anuncie un acuerdo y que finalmente no se lleve adelante", ha apuntado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro Sánchez
- Elecciones Generales 2016
- Ximo Puig
- Mariano Rajoy
- Pactos postelectorales
- Investidura parlamentaria
- Coaliciones electorales
- Compromís
- XII Legislatura España
- Pactos políticos
- PSPV-PSOE
- Legislaturas políticas
- Congreso Diputados
- PSOE
- Elecciones Generales
- Coaliciones políticas
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Elecciones
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración pública
- España