_
_
_
_

400 hectáreas arrasadas y decenas de casas desalojadas en Caldas y Cotobade

El fuego declarado en Mondariz alcanza las 150 hectáreas y llega hasta Ponteareas

Un agente trabaja en la extinción del fuego declarado en Caldas, esta madrugada.
Un agente trabaja en la extinción del fuego declarado en Caldas, esta madrugada.ÓSCAR CORRAL

Los incendios forestales registrados el lunes en los municipios pontevedreses de Caldas de Reis y Cotobade, que supusieron el desalojo de decenas de vecinos el lunes, han quemado unas 200 hectáreas en cada caso. Según la información actualizada este martes por la Consellería do Medio Rural, en el caso del incendio activo en Caldas sigue decretada como medida preventiva la 'situación 2' por la proximidad del fuego al lugar de Castro de Agudín.

Este fuego comenzó a las 15,51 horas del lunes en la parroquia de Saiar, en Caldas, y el incendio permanece activo por el momento, según ha concretado Medio Rural, que eleva a 200 las hectáreas quemadas. Para las labores de control han sido movilizados tres técnicos, nueve agentes, 23 brigadas, 11 motobombas, dos palas, un tractor, 10 helicópteros y dos aviones.

También permanece decretada la 'situación 2' en el incendio forestal que permanece activo en la parroquia de Tenorio, en Cotobade, debido a la proximidad del fuego al lugar de Vilanova. Este incendio comenzó a las 17,20 horas del lunes y permanece activo. Las primeras estimaciones provisionales elevan la superficie afectada a unas 200 hectáreas. En su control llevan trabajado 14 agentes, 21 brigadas, nueve motobombas, seis palas y 12 helicópteros. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emerxencias (UME).

Por su parte, permanece controlado desde las 14,05 horas del lunes el incendio registrado en la parroquia de Carreira, en el municipio coruñés de Ribeira, que afecta a unas 70 hectáreas, 26 de ellas dentro del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo. Este incendio comenzó a las 00,30 horas del lunes y en su extinción han trabajado un técnico, 14 agentes, 27 brigadas, 22 motobombas, cuatro palas, tres helicópteros y dos aviones.

El incendio forestal que comenzó en la noche del lunes en el municipio Mondariz (Pontevedra), que ha quemado unas 150 hectáreas de superficie, amenazó casas y negocios y, además, ha pasado al vecino limítrofe de Ponteareas. Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Xoán Carlos Montes, quien ha explicado que si bien no fue necesario el desalojo de vecinos, la proximidad del fuego a viviendas y negocios hizo que estuviera "muy controlado" ese entorno. En concreto, el regidor ha comentado que el incendio estuvo cerca "de un restaurante y una chatarrería", pero la situación estuvo "controlada".

Montes ha explicado que la noche ha sido "larga y dura" y los vecinos por la mañana de este martes "están más tranquilos". No obstante, ha admitido que durante la noche "se vivieron momentos de tensión". Preguntado por el origen del fuego, el alcalde de Mondariz ha asegurado que parece "posiblemente provocado" porque "comenzó a las 22,00 horas en el medio del monte". Al respecto, Montes ha afirmado que, la del origen de este incendio forestal, se trata de una "zona a la que solamente se puede acceder queriendo ir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, ha concretado que el incendio ha afectado a cuatro parroquias de Mondariz y ha llegado al vecino municipio de Ponteareas. "Fue un único foco", ha asegurado, para concretar que que "con el calor y la virulencia del aire fue como la pólvora". A media mañana, según ha sostenido el alcalde, ya no había riesgo para viviendas, puesto que la situación estaba controlada. De hecho, la Consellería do Medio Rural indicó que el incendio está estabilizado.

Este incendio comenzó a las 22,16 horas del lunes en la parroquia de Queimadelos y a las 10,25 horas de este martes se ha desactivado la denominada 'situación 2', que había sido decretada como medida preventiva por la proximidad del fuego a los núcleos de Cumiar y A Coutada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_