_
_
_
_

Interior niega la entrada en el CIE a dos técnicos de Colau

La policía alega que es necesario tener permiso para poder acceder a las instalaciones

Rebeca Carranco
Más información
El Gobierno reprocha a Colau que intente decidir la política de inmigración
Interior reabre el CIE de Barcelona pese a la orden de cierre de Colau
La Generalitat pide a Fernández Díaz que no reabra el CIE de Barcelona

El Ministerio del Interior negó este lunes la entrada en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca a dos técnicos del Ayuntamiento de Barcelona. Ambos, junto a una abogada del consistorio, acudieron a la una de la tarde para comprobar la actividad que se realizaba en el interior y comunicarles el precinto de las instalaciones. El Ministerio y el Ayuntamiento de Colau mantienen una guerra abierta por la reapertura del CIE. La alcaldesa ordenó su cierre alegando que no tenían la licencia adecuada. El Ministerio respondió reabriéndolo de manera precipitada después de unas obras de mejora de ocho meses.

Los técnicos se presentaron a la una de la tarde frente a la verja, que está en una zona de naves industriales a las afueras de Barcelona. Tocaron el timbre, y esperaron para ver si se les permitía entrar. Los policías alegaron que para poder acceder debían pedir permiso a Madrid. La comitiva municipal acabó pasando por debajo de la puerta una notificación conforme habían acudido al CIE para llevar a cabo una inspección.

Interior, a través de un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, alegó que, salvo abogados, ONG´s y familiares, solo se puede entrar al CIE con autorización. El teniente de alcalde del Consistorio Jaume Asens escribió en Twitter: “¡Atención! Impiden a los técnicos municipales la inspección del CIE. Sigue el menosprecio de Jorge Fernández Díaz [ministro del Interior] a la legalidad y a los Derechos Humanos”.

El Ministerio precipitó la apertura del CIE el jueves pasado después de que Colau les notificase una orden de cierre por carecer de la licencia de actividad adecuada, según el Consistorio. El Ayuntamiento volverá a enviar una vez más a los técnicos para certificar la actividad que se lleva en el interior y ordenar el precinto, según explicó una portavoz municipal. Y si de nuevo no pueden entrar, entonces acudirá a los juzgados para que medien en la disputa y, en todo caso, ordenen que puedan acceder.

Por ahora, ninguna persona en situación irregular ha ingresado en el CIE de Zona Franca. Fuentes policiales aseguran que lo más probable es que esta semana lleguen los primeros inmigrantes por orden judicial. La puesta en marcha, después de ocho meses de obras de mejora, fue con tantas prisas que el complejo no tenía ni siquiera listo el servicio de comida. El retén que ha estado presente durante las obras en el complejo fue el que escenificó la reapertura, y al día siguiente se convocó al resto de policías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_