_
_
_
_
_

El Consell cumple 47 de los 92 compromisos fijados hace seis meses

Tiene pendientes la ley electoral, la de muerte digna y la de espacios naturales protegidos

El presidente Ximo Puig y la vicepresidencia Mónica Oltra en las Cortes.
El presidente Ximo Puig y la vicepresidencia Mónica Oltra en las Cortes. MÒNICA TORRES
Más información
El Gobierno valenciano denunciará a los gestores que ocultaron el déficit
Los sindicatos piden al Gobierno valenciano un “cambio” más rápido
El Gobierno valenciano abrirá 404 nuevas aulas el próximo curso

El Consell ha realizado 47 de los 92 compromisos que había adquirido en el seminario de Morella hace seis meses, y se encuentra en proceso de ejecución de otros 40. Así, el Gobierno autonómico tiene pendientes de iniciar cinco medidas, entre las que se encuentran la elaboración de una nueva Ley Electoral Valenciana, la Ley de Muerte Digna o la Ley de Espacios Naturales Protegidos.

Así se desprende del documento facilitado este domingo por la Generalitat en el que se detallan las medidas a las que se comprometió cada conselleria en el semestre anterior y de las que el gobierno autonómico ha hecho balance en el seminario celebrado este fin de semana en Torrevieja.

Desde Presidencia se han finalizado compromisos como la Ley de la Agencia Valenciana de la Innovación, la Ley de creación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias o el decreto de Coordinación de diputaciones respecto a la Política Turística, entre otros.

El departamento encabezado por Ximo Puig está en proceso de ejecución de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat o la Ley del Régimen de la Mancomunidades, ambas previstas para octubre de este año. La Ley de Coordinación de Policías Locales o el decreto por el que se regula el régimen jurídico para la prestación de servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro se finalizarán fecha en septiembre, según las previsiones del Consell.

Dentro de Vicepresidencia y la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas se han finalizado ocho compromisos, entre los que destacan la Ley Integral de Transexualidad, la puesta en marcha de las Oficinas de Atención a Personas Migrantes, la puesta en funcionamiento de la Comisión delegada del Consejo de Inclusión y Derechos Sociales o dotar de transparencia a los procesos de adopción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, siguen en ejecución la Ley de Juventud, Infancia y Adolescencia o la elaboración de itinerarios de inserción, que según las previsiones se cumplirán en el tercer trimestre de 2016. Mientras, la revisión de bajadas de grado que se llevó a cabo el anterior Consell no tienen fecha prevista, aunque hasta ahora se ha procedido a la revisión de 2.653 expedientes, un 60% del total, han destacado.

Pendiente el tercer plan de familias

En esta consejería queda un compromiso pendiente, como es la elaboración del Tercer Plan Integral de familias, infancia y adolescencia. El 24 de junio las Cortes Valencianas firmaron el Pacto por la Infancia que modifica el plan inicial.

La Consejería de Hacienda ha concluido un total de cinco compromisos de los 12 adquiridos, entre los que se encuentra la Planificación de los Presupuestos de 2017, la puesta en marcha del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) o el Plan de choque contra el fraude en el Impuesto sobre el Patrimonio, entre otras.

Asimismo, tiene seis compromisos en ejecución, como la consolidación del Instituto Valenciano de Finanzas como Banca Pública Valenciana --se estima que será entidad independiente del IVF a finales de 2017--; la Reforma Legal del Sector Público Empresarial y Fundacional, prevista para el segundo trimestre de 2016; la Reforma del Sistema Tributario Valenciano o la aprobación de una Normativa Reguladora de las personas y familias en situación de dependencia.

En la Consejería de Justicia se ha finalizado la apertura de un proceso de diálogo y negociación con los agentes sociales con el objetivo de construir un consenso básico que permita la elaboración de una nueva Ley Valenciana de la Función Pública y la puesta en marcha de un plan estratégico de recursos humanos a cuatro años para dotar a todas las consellerias del personal necesario, han indicado.

Además, siguen en ejecución el decreto para la creación de una red pública de oficinas de atención a las víctimas del delito, previsto para el tercer trimestre de 2016, o el desarrollo legislativo completo para reformar el modelo valenciano de justicia gratuito. Queda pendiente la elaboración de una nueva Ley Electoral Valenciana.

La Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que dirige Vicent Marzà ya ha elaborado el decreto de admisión escolar, el de convocatoria de oposiciones a docentes y un Plan estratégico de la Cultura Valenciana.

Sigue en ejecución la nueva Ley del IVAM --que se concluirá el último trimestre de 2016--, la Ley de Mecenazgo prevista para 2017 o la modificación de la Ley de Patrimonio, prevista para diciembre de este mismo año.

La Consejería de Sanidad ha finalizado dos de los seis compromisos, como el decreto de Impacto en la Salud y el Plan de Salud 2016-2020. Este área continúa desarrollando el mapa sanitario de la Comunitat y el Proyecto Campanario, cuya primera fase se prevé iniciar a principios de 2017.

Queda pendiente la Ley de Muerte Digna, prevista para el primer trimestre de 2017. Para el segundo semestre del próximo año está previsto que se cumpla el nuevo modelo de atención farmacéutica en el ámbito socio sanitario.

El departamento de Economía ha finalizado el decreto de Áreas Industriales y la Ley de Comercio Sostenible, y mantiene en ejecución la Ley de Minería Sostenible y el decreto del Plan Energético Valenciano, ambas previstas para su cumplimiento en el último trimestre de 2016.

Ley de espacios naturales

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y desarrollo Rural ha finalizado la Ley de Pesca, el decreto de Declaración de Parajes Naturales Municipales y el decreto Ley de Residuos. Así, tiene todavía pendiente la Ley de Espacios Naturales Protegidos.

Respecto a los compromisos en ejecución, destacan la Ley de Ordenación y Modernización de Estructuras Agrarias -tercer trimestre de 2016-, la Ley de Innovación Agroalimentaria o la Ley de Integración Ganadera, estas dos últimas con fecha prevista de cumplimiento en el segundo semestre de 2016.

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha finalizado sus 12 compromisos, entre ellos la revisión del Plan de Acción Territorial de l'Horta, el proceso de desclasificación de suelo, el convenio con el Ayuntamiento de Valencia para la modificación del Pepri del Cabanyal-Canyamelar o la orden para evitar la pobreza energética y ayudas de emergencia para el pago del alquiler.

Finalmente, el departamento de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha finalizado el decreto del Código de Buen Gobierno, la presentación del portal de transparencia y el decreto que regula el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo.

En este sentido, todavía quedan en ejecución cinco compromisos, entre ellos el decreto que regula los CEVEX, con fecha prevista de cumplimiento para agosto, o la elaboración de un Proyecto de Ley Valenciano de Fomento de la Responsabilidad Social en la contratación pública e impulsarla en el sector privado, entre otras.

"Queremos mejor financiación, el reconocimiento de la deuda histórica y más inversiones", ha reivindicado hoy en Torrevieja el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras las jornadas de Gobierno previas al verano, en la que el Ejecutivo valenciano ha analizado su primer año de Gobierno y ha concretado los retos del próximo curso político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_