Colau quiere cobrar una tasa por verificar si un piso está vacío
La medida pretende "disuadir la existencia de pisos vacíos en Barcelona"
"El mensaje que queremos lanzar es claro: a quien tenga un piso vacío, le costará caro". El portavoz del Gobierno de la alcaldesa Ada Colau, Gerardo Pisarello, resumía así la propuesta que el ejecutivo llevará a la comisión de Economía de la próxima semana: una tasa que grave el coste de la detección e inspección de los pisos vacíos. Esto es, cuando el Ayuntamiento determine que un piso lleva dos años vacío, su propietario, sea un particular o una empresa, tendrá que pagar una tasa de 633 euros.
La cantidad, 633, corresponde al coste de comprobar si un piso está vacío, ha precisado Pisarello. También ha asegurado que la medida pretende "disuadir la existencia de pisos vacíos de forma injustificada en Barcelona". En lo que va de año, ha precisado, el Ayuntamiento ha inspeccionado unos 60 pisos.
El portavoz del ejecutivo ha enmarcado esta nueva propuesta, que deberá contar con apoyo de los grupos para ser realidad a partir de otoño, como una pieza más en la política municipal en materia de vivienda. La tasa supondría modificar las actuales Ordenanzas Fiscales en el apartado de tasas por servicios generales.
El gobierno también quiere rebajar la tasa de mudanzas un 40%, tras las quejas del sector por el elevado coste que suponen 86 euros si se trata de un traslado de poca envergadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.