_
_
_
_
Aire libre
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Frescos hasta el ferragosto

Piragüismo, jardines botánicos y observaciones astronómicas son algunas de las propuestas para el verano

Presa de El Atazar, en Madrid.
Presa de El Atazar, en Madrid.

Piragüismo, piscinas naturales, jardines botánicos y observaciones astronómicas son algunas de las propuestas más fresquitas y activas que ofrece Madrid durante el verano. Eso sí, casi todas se dan en entornos naturales, por lo que hay que extremar el respeto a los mismos.

Piragua madrileña

Más información
Taichi para todos en el Retiro
Feliz día del campin
Las luciérnagas existen
Madrid con el Día del Medio Ambiente

El río Tajo a su paso por Aranjuez, los embalses de Valmayor, Pinilla, El Atazar y San Juan y los lagos de la Casa de Campo, Retiro o Pradolongo, entre otros ambientes acuáticos, cuentan con clubes, empresas y puntos de alquiler a partir de los cuales deslizarse con piraguas por sus aguas. Si no se ha navegado en la vida con canoa o kayak, estos mismos centros organizan cursillos de iniciación.

Federación Madrileña de Piragüismo: 91 395 01 27 / www.piraguamadrid.com/

Las piscinas del Lozoya

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El río serrano madrileño por excelencia, el Lozoya, reparte piscinas naturales y pozas por varios de sus tramos. Algunas son más conocidas y concurridas, como Las Presillas, en Rascafría, y Riosequillo, en Buitrago de Lozoya; pero con otras, sobre todo pozas, hay que trabajárselo más para llegar. Los espíritus más andariegos y naturalistas seguro que dan con ellas.

Vergeles urbanos

Se pueden rastrear pequeños y coquetos jardines botánicos en varios parques urbanos, como el de Pradolongo, en Usera, pero los que se llevan la palma en extensión y exuberancia vegetal son los denominados “reales” de la capital y el Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá. La Complutense también tiene el suyo, pero cierra en agosto. Conviene estar atentos en todos los casos a las visitas guiadas y otras actividades que programan.

Real Jardín Botánico de Madrid: Plaza de Murillo, 2 / 91 420 30 17 / www.rjb.csic.es.

Real Jardín Botánico Juan Carlos I: Campus de la Universidad de Alcalá en Alcalá de Henares / 91 885 64 06 / www.botanicoalcala.es.

Real Jardín Botánico Alfonso XIII: Avda. Complutense, 12 / 91 394 22 86.

Mirando al cielo

Pero de noche, que refresca más. Desde AstroAfición organizan talleres, charlas y cursos de astronomía para todas las edades y niveles durante el verano. Otros centros de actividades, como El Espíritu del Bosque, en Robledondo, combinan las observaciones astronómicas con otras propuestas en la naturaleza. La Agrupación Astronómica de Madrid es otro recurso a tener en cuenta.

Asociación AstroAfición: 633 37 10 75 / www.astroaficion.com.

El Espíritu del Bosque: 91 890 87 81 / https://espiritubosque.es.

Agrupación Astronómica de Madrid: 91 467 12 68 / www.aam.org.es

Educación natural activa

Los centros de educación ambiental (CEA) tanto de la Comunidad de Madrid (once) como del Ayuntamiento (tres), reparten por la geografía madrileña, del hayedo de Montejo y La Pedriza a Polvoranca y Bosque Sur, pasando por la Casa de Campo y El Retiro, infinidad de actividades en pleno estío. No, no son de sudar. El ambiente natural en el que se enmarca la mayoría de CEA da para disfrutar relajadamente en compañía de aves, árboles y cursos de ríos.

CEA Comunidad: www.madrid.org (Medio Ambiente / Red de Centros)

CEA Ayuntamiento: www.madrid.es (Medio Ambiente / Educación Ambiental)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_