La Generalitat acusa a Fernández Díaz de ser el “autor intelectual”
La portavoz del Gobierno dice que otras operaciones de "gran teatralidad han acabado en nada"
El Gobierno catalán ha acusado hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de ser el "autor intelectual" de la operación contra la corrupción que afecta hoy a 23 ayuntamientos españoles, de los que buena parte son catalanes y gobernados por Convergència Democràtica de Cataluña. La portavoz del Ejecutivo, Neus Munté, ha subrayado el "respeto" por el trabajo de las instituciones judiciales, pero han pedido respeto hacia la "presunción de inocencia" de las personas detenidas y afectadas por la investigación.
Munté se ha amparado en las conversaciones reveladas entre el ministro y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que se perseguía incriminar a políticos independentistas catalanes, para lanzar esa acusación sobre el titular de Interior. Ha reprochado "el uso de las herramientas del Estado para ensuciar trayectorias de personas" y ha subrayado que otras operaciones anteriores "acompañadas de gran teatralidad han acabado en nada".
Munté ha vinculado la operación con la proximidad de la celebración del congreso de Convergència, previsto para el próximo fin de semana. Ha negado que el Gobierno tenga información sobre la operación, incluida la detención del exalcalde de Anglès, Josep Manel Bassols, quien ya fue detenido en octubre pasado en el marco de la operación Petrus, también conocida como "caso 3%", ya que investiga la supuesta financiación irregular de la formación.
El Gobierno considera de "nula calidad democrática que se produzcan registros que han siso anunciados a los medios de comunicación mucho tiempo antes de que se lleven a cabo", en una valoración muy similar a la que apenas una hora antes ha realizado CDC.
"A nosotros nos refuerza." Así ha respondido Convergència Democràtica a la Operación Térmyca, que ha acabado con registros y requerimientos de información sobre diversos municipios catalanes gobernados por CDC, entre otros. El coordinador de régimen interno de la formación, Francesc Sánchez, ha negado que la actuación afecte a la celebración de su congreso de refundación que empezará el viernes, y ha intentado resumir el porqué de la actuación contra el partido en un "les molestamos; somos un partido importante".
Sánchez ha evitado confirmar la detención del exalcalde de Anglès Josep Manel Bassols, quien ya fue retenido por la Guardia Civil en el marco de la operación 3%, origen de la Operación Térmyca desarrollada durante esta mañana. Ha asegurado que la dirección del partido se ha enterado por la prensa y ha señalado no tener "ningún respeto por el espectáculo mediático" generado por el operativo policial, del que también ha responsabilizado Fernández Díaz, a quien ha tildado de "director de reality show". "Cualquier operación tendrá la sombra de la duda de las sospechas para hacer daño a nuestro partido y al proceso", ha afirmado. CDC tiene previsto presentar esta misma semana la querella contra Fernández Díaz.
Convergència ha querido dar la sensación de "absoluta tranquilidad y certidumbre" pese a que se habrían registrado las sedes de Tortosa, Ascó, Vandellòa y l'Ametlla de Mar mientras que se habrían enviado requerimientos de documentación a los municipios de Masquefa, Seu d'Urgell, Calonge y Girona, todos gobernados por Convergència. Además de esos municipios, también se encuentran afectados por la investigación Barcelona (Bcomú), Llinars del Vallès y Cambrils (ERC).
Sobre la investigación en el Ayuntamiento de Girona, que abarca el periodo en el que fue alcalde el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Sánchez ha señalado estar "absolutamente tranquilos" porque su gestión habría sido "impecable y transparente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.