_
_
_
_

BBVA cede a la Generalitat 1.800 pisos para alquiler social

El Ejecutivo catalán firma el mayor convenio de vivienda con una entidad financiera

LL. P.
El presidente Carles Puigdemont, junto a la directora de BBVA España Cristina de Parias.
El presidente Carles Puigdemont, junto a la directora de BBVA España Cristina de Parias.Massimiliano Minocri

La Generalitat y BBVA firmaron ayer un acuerdo por el que el Ejecutivo catalán gestionará 1.800 pisos del banco para destinarlos a alquiler social. El convenio es el primero que BBVA firma con una comunidad y el mayor que ha alcanzado el Gobierno catalán con una entidad financiera. El banco irá entregando las viviendas a la Generalitat en lotes de 300 viviendas cada seis meses. Fuentes del Ejecutivo catalán explicaron que ya disponen de las llaves de los pisos del primer paquete, situados en ciudades con alta demanda de vivienda.

El convenio se formalizó ayer en el Palau de la Generalitat en el que participaron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la directora de BBVA en España y presidenta de CatalunyaCaixa, Cristina de Parias. Hasta ahora, la Generalitat había recibido 1.860 viviendas de las entidades financieras, el grueso de las cuales procedía del banco malo (930). La nueva entrega permitirá al Ejecutivo catalán duplicar ese volumen y pasar a gestionar 3.660 pisos provinientes de las carteras de los bancos.

Según informó ayer el Gobierno catalán, el acuerdo prevé entregar 300 pisos cada semestre, si bien el departamento que encabeza Meritxell Borràs, encargado de la política de vivienda, podrá pedir que se aceleren los plazos en caso de urgencia. La mitad de los pisos, como mínimo, estarán vacíos, mientras que el resto podrán estar ocupados por personas que estén afectadas por procesos de desahucio o ocupaciones irregulares. Aun así, la Generalitat verificará que sus habitantes cumplen con las condiciones de vulnerabilidad que se exigen para acceder a estas viviendas.

Rentas asequibles

Los ocupantes abonarán cada mes un alquiler social por estos pisos que se situará entre el 10% y el 18% de los ingresos de los hogares, según fuentes de la entidad. Los 300 pisos, de acuerdo con la Generalitat, están ubicados en zonas con una fuerte demanda, principalmente en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Tarragona, Lleida, Girona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell o Terrassa.

La Generalitat presentó también ayer el balance del primer semestre de su actuación para prevenir desahucios. En total, pudo evitar 1.876: 1.005 con prestaciones urgentes; 462 a través de las mesas de emergencia, y 402 mediante acuerdos pactados con los bancos e intermediados por el organismo del Departamento de Vivienda Ofideute. Según la Generalitat, desde 2012 este conjunto de actuaciones han permitido evitar 16.827 desahucios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

LL. P.
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_