Puigdemont, sobre el ‘Brexit’: “Hay más vida económica que la financiera”
El presidente de la Generalitat relativiza la caída en las Bolsas y pide que Cataluña "cambie de época"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a defender hoy la celebración del referéndum en Reino Unido para decidir su continuidad en la Unión Europea. Se lo ha puesto en bandeja la jefa de la oposición, Inés Arrimadas (Ciudadanos), quien ha aprovechado "la bajada en la Bolsas, la depreciación de la libra y anuncios de importantes empresas para abandonar" Gran Bretaña para preguntarle si consideraba el Brexit "una oportunidad para Cataluña". Puigdemont no ha titubeado y le ha respondido asumiendo el "batacazo", pero defendiendo que "hay más vida económica que el mundo financiero".
Puigdemont ha reclamado serenidad en la sesión de control en el Parlament sobre los análisis posteriores al Brexit y ha remarcado que "una cosa son los anuncios catastróficos y otro la realidad, que es un poco más compleja" y que, ha dicho, evolucionarán en las próximas semanas.
Ante esa respuesta, Arrimadas le ha replicado que la interpretación del referéndum británico ha puesto al Gobierno catalán en la misma posición que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump; Marie Le Pen, la líder del Frente Nacional francés; o la Liga Norte de Italia. "Son todos partidos de extrema derecha, euroecépticos y xenófobos", le ha lanzado Arrimadas, quien ha utilizado una declaración de la Comisión Europea para señalar que una supuesta independencia dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea.
Puigdemont ha vuelto a pedir calma en los análisis y ha recordado que Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa, ha puesto en marcha el estudio para celebrar un nuevo referéndum independentista para mantenerse en la Unión y ha señalado que la Comisión ha planteado dialogar con el país Británico sobre su futuro. "La UE está cambiando rápidamente su discurso sobre Escocia", ha dicho.
De ahí, Puigdemont ha enlazado directamente con el caso que afecta al ministro del Interior y ha concluido: "No solo nos conviene cambiar de Estado, sino cambiar también de época" y poner fin "al blanco y negro", en referencia a los "tics franquistas" que Convergència considera que se han descubierto con las conversaciones entre Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso.
Ya se lo había dicho anteriormente al presidente del grupo popular, Xavier García Albiol, que le había recriminado que no afrontara la cuestión de confianza antes de irse de vacacions. Puigdemont, entonces, ha dicho: "como decís un demócrata español: Vascos y catalanes, huid vosotros que podéis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.