Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fiscalía pide imputar a los hijos de De la Rosa por la venta de las oficinas del Santander

Ambos recibieron, junto a Oleguer Pujol, 11,5 millones de euros por interceder en la operación

De la Rosa (c), Gabriela (i) y su abogado en el 2000.
De la Rosa (c), Gabriela (i) y su abogado en el 2000. EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez imputar a Gabriela y Javier de la Rosa, hijos del empresario Javier de la Rosa, por haber recibido, junto con Oleguer Pujol, 11,5 millones de euros de comisiones por interceder una operación de compraventa de oficinas del Banco Santander.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía pide además al magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que traslade a su compañero José de la Mata, que investiga en el mismo tribunal al resto de la familia Pujol, la causa que lleva contra Oleguer, el hermano pequeño, por una serie de operaciones millonarias sospechosas.

La Fiscalía le hace esta petición tras recibir informes policiales sobre las operaciones investigadas, entre ellas la venta en 2008 de 1.152 oficinas del Santander a la empresa Sun Capital por 2.177 millones de euros, y también las conclusiones del registro que se hizo en Holanda a la empresa ITPS Group, que supuestamente le ayudó a ocultar las comisiones de esa compraventa mediante sociedades pantalla.

Según la Fiscalía, esas comisiones se "camuflaron" a través de varios contratos de asesoría entre Sun Capital y dos empresas radicadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas: Ard Choille, vinculada a Oleguer Pujol, y Marway, relacionada con los hermanos De la Rosa.

Javie de la Rosa Misol, remitió anoche un comunicado en el que admite que prestó sus "servicios profesionales en la operación de compraventa de las oficinas del Banco Santander en el año 2007 por los que percibió 2,6 millones de euros "como honorarios profesionales". Esa cantidad fue abonada por el fondo de inversión Sun Capital, liderado por Marc Jonas, parte compradora de dicha operación, y gestionado en España por Drago Capital, liderado por Luís Iglesias y Oleguer Pujol, estando al corriente de mis obligaciones fiscales.

"No he percibido ninguna otra cantidad de las que salen publicadas. En la misma operación hubieron otros cinco asesores según me indicaron desde Drago Capital", añade el hijo del financiero, quien asegura también que "el abono de dicha cantidad no tienen relación alguna con ningún familiar mío, ni con ningún otro miembro de la familia Pujol, siendo una remuneración por mis servicios profesionales".

Más información