_
_
_
_
_

Fiesta y ‘La Marcha Imperial’ de ‘Star Wars’ en el Orgullo Gay de Valencia

Ciudadanos denuncia insultos a sus dirigentes y una agresión en la marcha reivindicativa

I. Z.
Desde la izquierda, Oltra, Puig y Sánchez en la manifestación del Orgullo Gay de Valencia.
Desde la izquierda, Oltra, Puig y Sánchez en la manifestación del Orgullo Gay de Valencia.Monica_Torres
Más información
El obispo de Valencia se siente perseguido tras hablar de imperio gay
La matanza de Orlando conmociona a la pujante comunidad puertorriqueña
Fiscalía abre diligencias para saber si Cañizares cometió un delito de odio
El 'armario' de Disney

Miles de personas participaron este sábado en la manifestación del Orgullo Gay de Valencia, que transcurrió en un ambiente de fiesta y reivindicación. También con referencias humorísticas a Star Wars, como la interpretación de La Marcha Imperial con dolçaines, en respuesta a las manifestaciones realizadas por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en las que advirtió del peligro que en su opinión representaba el "imperio gay".

Este domingo se ha sabido, sin embargo, que sí hubo incidentes: Ciudadanos ha denunciado que miembros de su formación sufrieron insultos por parte de algunos participantes, e incluso una "agresión" a un militante, a quien unos encapuchados intentaron romper la camiseta del partido.

Marta Martín, cabeza de lista de la formación naranja al Congreso de los Diputados por Alicante, ha denunciado que dos encapuchados pintaron con esprays la pancarta del partido, y que varios de sus dirigentes fueron increpados.

"Lo más grave de todo, sin embargo, fue la agresión sufrida por Manuel Marí, un joven militante que vestía la camiseta del partido y sobre el cual, terminada la manifestación, se abalanzaron cuatro personas para rompérsela", ha asegurado Martín, que ha reclamado al resto de formaciones políticas una condena de los hechos.

"La manifestación del Orgullo LGTBI es un evento muy especial para Ciudadanos y ahí estará siempre, celebrando la pluralidad. Sin embargo, algunos creen que el Orgullo LGTBI es patrimonio suyo y eso da muestra de su intolerancia y su sectarismo, pero a Ciudadanos no nos van a achantar", ha insistido la candidata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martín ha añadido, sin embargo, que quienes increparon a los dirigentes de su partido no fueron mayoritarios: "Valencia es una ciudad abierta y mucha gente nos mostró su apoyo a lo largo del recorrido".

A la cabeza de la manifestación pudo verse a dirigentes políticos como el candidato socialista a las elecciones generales, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, el cabeza de lista de Ciudadanos a los comicios del 26 de junio, Toni Cantó, o el de la candidatura A la valenciana, Joan Baldoví.

Los manifestantes reclamaron igualdad de derechos para el colectivo LGTB, la normalización de los distintos modelos de familia y el derecho de asilo con motivo de la orientación sexual para nacionales de países donde existe persecución gubernamental por esta razón.

El apoyo institucional fue visible, además de por la presencia de la cúpula de la Administración valenciana, por la participación de la Policía Local de Valencia, con uno de sus vehículos, o de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que hizo desfilar uno de sus autobuses.

Un pequeño grupo mostró imágenes del beso entre la Virgen de los Desamparados y la de Montserrat difundida hace unos días por la organización independentista Endavant. La publicación del dibujo llevó al cardenal Cañizares a convocar una misa de desagravio a la Virgen a la que asistió una multitud de fieles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_