Vespres d’Arnadí estrena su propio festival de música barroca ‘Da Venezia a Barcellona’

El conjunto dirigido por Dani Espasa actúa hasta el 14 de julio en Sant Felip Neri

Iglesia de Sant Felip Neri, donde se celebraran los conciertos.
Iglesia de Sant Felip Neri, donde se celebraran los conciertos.Gianluca Battista

El verano musical en Barcelona se pone este año más barroco que nunca. A la oferta del festival Bachcelona se suma un nuevo festival de verano de producción propia, organizado por el conjunto instrumental Vespres d´Arnadí, que llena de magia barroca la iglesia de Sant Felip Neri. La nueva aventura musical, dirigida por el clavecinista y organista catalán Dani Espasa y el oboista alicantino Pere Saragossa, arrancó ayer con el primero de los cuatro conciertos programados hasta el 14 de julio bajo el título Da Venezia a Barcellona.

Cuando Espasa y Saragossa fundaron un grupo especializado en la interpretación del repertorio barroco con instrumentos de época, en 2005, adoptaron el más dulce de los nombres: Vespres d´Arnadí. Las vísperas remiten al espíritu lúdico de las academias, nombre que recibían en el siglo XVIII los conciertos que amenizaban en la tarde-noche las cenas de las familias nobles y burguesas. Y el arnadí, elaborado con calabaza, azúcar y almendras es el dulce más antiguo de la gastronomía de Xàtiva y las comarcas vecinas.

Nace el Festival Vespres d´Arnadí con buenas dosis de ilusión y riesgo, puesto que se juega su supervivencia —el presupuesto es de 25.000 euros— en la taquilla. “Creemos que hay espacio en Barcelona para un festival que espera seducir al público de la ciudad y a los turistas con el encanto de la música barroca interpretada con criterios históricos”, explica Dani Espasa. “La acústica y el encanto de la iglesia de Sant Felip Neri, en el corazón del Barri Gòtic, juega a favor y esperamos conseguir el respaldo del público”.

Junto a los grandes nombres del barroco, la programación recupera autores catalanes que triunfaron en tiempos de Vivaldi, como Domènec Terradellas, cuyas óperas causaron furor en Venecia, y los hermanos Joan i Josep Plà.

Como introducción didáctica, cada concierto es presentado por el musicólogo y asesor del festival, Josep Dolcet. Las charlas divulgativas comienzan a las 19.30 horas y los conciertos tienen precios muy asequibles: 15 euros.

La participación como solistas vocales de la mezzosoprano Marta Infante (22 de junio), el tenor Emiliano González Toro (7 de julio) y la soprano María Hinojosa (14 de julio), otorgarán brillo a los próximos tres conciertos del festival. El repertorio retrata el esplendor barroco veneciano e incluye, junto a los compositores citados, piezas de Albinoni, Niccolò Jommelli, Antonio Cesti, Alessandro Marcello y Baltassare Galuppi.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50