El apoderado de Corea del Norte en España, detenido por tráfico de armas

La Guardia Civil arresta a Alejandro Cao de Benós

Alejandro Cao de Benós.
Alejandro Cao de Benós.Josep Lluís Sellart

Alejandro Cao de Benós, el español convertido en el primer y único funcionario de Corea del Norte que no ha nacido en el país asiático, ha sido detenido por la Guardia Civil por su presunta relación con un caso de tráfico de armas. Cao de Benós, natural de Tarragona y que se presenta como un embajador comercial del régimen norcoreano, ha sido arrestado por efectivos de la Brigada de Información del instituto armado en el marco de una operación que se ha llevado a término esta mañana y que, según fuentes policiales, aun sigue en curso.

Más información
El adelantado de Corea del Norte vive en Tarragona
Corea del Norte echa raíces en Tarragona

La Guardia Civil no ha facilitado oficialmente datos de los cargos que pesan sobre el funcionario norcoreano, pero fuentes del cuerpo aseguran que al menos otra persona, presuntamente el compañero de piso de Cao de Benós, ha sido arrestada por posesión de una pistola detonadora que estaba trucada para su uso con munición real. El supuesto cabecilla de la red ha sido detenido en Murcia.

El objetivo del Instituto Armado era desarticular una trama que se dedicaba a comprar armas por Internet y después las modificaban y las vendían como armas prohibidas. Se prevén una decena de arrestos en diferentes provincias.

Según las mismas fuentes, el presunto cabecilla de la organización ha sido arrestado en Murcia. Estas diligencias están coordinadas por un Juzgado de Instrucción de Murcia, que ha declarado el secreto de sumario.

Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez, de 42 años, se presenta como uno de los enviados exteriores del régimen totalitario de Kim Jong-un. Su proselitismo se ha desarrollado en España y, según asegura él mismo, en varios países del mundo, en los que trata de trabar lazos comerciales para alimentar la economía de Corea del Norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recientemente, impulsó en un sótano del centro de Tarragona, a través de la Asociación de Amistad con Corea -KFA, según sus siglas en inglés- el primer club social de fieles a Corea del Norte, que quería inaugurar para honrar al régimen norcoreano, regido por Kim Jong Un, que acumula denuncias de la comunidad internacional por violación de los derechos humanos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS