Feijóo propone que el Sergas pueda fichar a médicos privados
El presidente respalda que facultativos "de reconocido prestigio nacional e internacional" no estatutarios ejerzan en la sanidad pública
En un acto oficial y ante un auditorio plagado de médicos hasta en las filas de autoridades, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado este sábado su primera propuesta electoral para la próxima legislatura. El líder del PP gallego y candidato a la reelección en los comicios autonómicos de otoño se ha mostrado a favor del abrir "el debate" para que médicos privados "de reconocido prestigio nacional e internacional" sean fichados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y ejerzan sin oposición en la sanidad pública.
Feijóo ha apoyado, según recoge Europa Press, la implantación de estos fichajes si gana las elecciones y siempre que estén "de acuerdo" los colegios de médicos y los sindicatos, un respaldo unánime que se prevé difícil. "Estando los colegios y los sindicatos de acuerdo, porque nosotros lo estamos, eso no debería ser un problema en la próxima legislatura. Digo en la próxima, puesto que en esta todo parece indicar que no hay demasiado tiempo para hacerlo y, además, se consideraría electoralista", ha añadido.
La intervención de Feijóo ha formado parte de la IX edición del Encuentro Médico organizado por el Colexio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña. En el acto, celebrado en la Facultad de Medicina de Santiago, también participaron el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, quien introdujo en los años noventa a Feijóo en la política adjudicándole cargos en el Sergas.
El presidente ha ensalzado el "esfuerzo" de los facultativos en esta época de recortes presupuestarios y, con dos de sus principales cargos sanitarios imputados por demorar costosos medicamentos a enfermos de hepatitis C, les ha pedido a los profesionales que “sean autoexigentes y utilicen los criterios de utilidad terapéutica en los fármacos que recetan, en las técnicas diagnósticas que prescriben y, en definitiva, en el tratamiento de los recursos públicos sanitarios”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.