_
_
_
_

Aviso a una médica: “Renuncia a la plaza, no es para ti. No funciona así”

Una facultativa graba la advertencia que recibe en un servicio del Hospital Clínico de Valencia para que no ejerza su derecho

Hospital Clínico de Valencia.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Ignacio Zafra
Más información
Los médicos deben apuntar todos los fármacos aplicados por los enfermeros
Expediente al médico que tachó a las chicas de discoteca de “guarras”
El Colegio de Médicos de Barcelona cancela los cursos de homeopatía
El doctor Cavadas recupera el rostro de una mujer marroquí rechazada
La médica española del Everest

Una médica ha grabado la conversación en la que recibe la advertencia, por parte de una doctora del servicio de Anestesia del Hospital Clínico de Valencia, de que renuncie a la plaza a la que en principio parece tener derecho por bolsa. El motivo es que el puesto está asignado, fuera del procedimiento administrativo previsto, a otra persona que ya está trabajando en el servicio. "Tienes que entrar en el juego", le avisa. El diálogo se produjo hace menos de un mes. La aspirante renunció finalmente a la plaza.

El hospital, a instancias de la Consejería de Sanidad Universal, abrió un expediente informativo a la doctora para investigar el caso en cuanto tuvo noticia de los hechos, ha asegurado un portavoz, ante la sospecha de que las presiones se produjeron. En caso de confirmarse, el expediente se transformará en sancionador.

La conversación empieza con la médica recibiendo una llamada de la doctora del servicio, que le dice: "Como le habías dicho ayer al jefe que renunciabas y hoy has llamado a personal, pues no entendemos nada". La aspirante a la plaza explica que la han avisado de una bolsa de ámbito de la Comunidad Valenciana y confirma su interés en acceder al puesto. "Tengo el derecho del tiempo" trabajado, afirma.

—Mi recomendación es que renuncies a la plaza, a partir de ahí haz lo que quieras. Porque esa plaza no la vas a firmar, seguro—, le advierte la doctora.

—¿Qué?—.

—Esa plaza no es para ti. Es para asegurar a gente del servicio. No podemos tirar a un tío que lleva 10 años trabajando para el servicio—.

La doctora del servicio adelanta a la aspirante que en ningún caso va a poder entrar a trabajar en el mismo, porque en un momento dado optarán por "retirar la plaza". Y que si insiste en la postura de solicitar el trabajo harán, además, "informes negativos" sobre ella.

"Tienes que entrar un poquito en el juego. No puedes entrar en la guerra. Tienes que venir con buena cara, traer un currículum, explicar por qué quieres venir a trabajar aquí… […] Así no puedes entrar, porque haremos un informe negativo. Estarás un mes trabajando y te irás con un informe negativo. No funciona así…", le advierte su interlocutora.

La médica responde que, si renuncia, será además penalizada por no haber aceptado el puesto. "Pero no pasa nada, renuncian todos y os penalizan a todos", replica la doctora ahora expedientada, "porque las plazas son conocidas". "No puedes venir aquí en esas condiciones. No. No puedes discutir conmigo cómo vienes aquí", añade.

—Hasta cierto punto me estás amenazando un poco, ¿no?—.

—No. Es simplemente que, como no sabes el perfil, igual no nos interesas cuando estés trabajando aquí. Es muy posible, porque ni te conocemos, ni has traído el currículum, ni has traído nada de investigación...—.

—Bueno, pero eso no lo sabes, porque no tienes mi currículum—.

—Pero si tú quisieras trabajar aquí ya tendríamos tu currículum y tu foto aquí en el despacho. No atenderías a una cosa que te llamaran de la bolsa—.

—Es el único hospital donde si te llaman de la bolsa no te dejan entrar—.

—Bueno, aquí no funcionamos así, ya te lo he explicado—.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha precisado que se va a respetar el trámite de la investigación interna, pero que se ha pedido a todos los gerentes que extremen la vigilancia sobre la contratación de las bolsas. Y que este sistema de contratación va a ser reformado a través de una nueva orden para adaptarlo a los tiempos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_