Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cumbre independentista

Puigdemont reúne a las entidades soberanistas tras el veto de la CUP

El presidente catalán ha citado a los líderes de ANC, Òmnium y AMI para presionar a los anticapitalistas, que rechazan sus presupuestos

Carles Puigdemont (d) y Oriol Junqueras, en el Parlament.
Carles Puigdemont (d) y Oriol Junqueras, en el Parlament. EFE

El presidente catalán, Carles Puigdemont, se ha reunido este viernes en el Palau de la Generalitat con los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Omnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para alertar de los efectos de un veto de la CUP a los Presupuestos. La cita ha terminado alrededor de las 16.30.

En pleno pulso con la formación anticapitalista, que se niega a retirar su enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario, Puigdemont ha citado al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, como medida de presión a la CUP para que ceda y evite un choque que, según el Ejecutivo catalán, dejaría "tocado" el proceso soberanista.

Fuentes de la Generalitat han señalado que Puigdemont ha alertado a los representantes de las tres principales entidades civiles del soberanismo de las consecuencias que tendría para el proceso un veto de la CUP a la admisión a trámite de los Presupuestos.

La reunión, que se ha iniciado sobre las 13.00 horas, llega un día después de que la CUP se reafirmase en su rechazo frontal a los Presupuestos, pese a la contrapropuesta que le había hecho llegar el vicepresidente económico del Govern, Oriol Junqueras, para que al menos permita tramitar las cuentas y no las bloquee en la votación de la semana que viene en el Parlament.

Fuentes de Convergència admiten que un veto de la CUP a los Presupuestos significaría "romper" el acuerdo de estabilidad firmado en enero y pondría en riesgo la legislatura.

Más información