El conflicto en los mataderos de Vic amenaza con nuevas huelgas
El comité de empresa de Esfosa ha sido sancionado con seis meses de suspensión de empleo al considerarse ilegal el anterior paro
Dos meses después de la huelga en el matadero de cerdos Esfosa, en Vic, que destapó las condiciones laborales que sufren los trabajadores en este sector, la situación no se ha resuelto y amenaza con volver a explotar en los próximos días. El mismo matadero ha suspendido seis meses de empleo y sueldo a la mayoría de miembros de su comité de empresa al considerar que la última huelga fue ilegal. Algo que ha sublevado a los trabajadores que amenazan con nuevas movilizaciones. Mientras tanto, el PSC volvió ayer a preguntar en el Parlament por la cuestión a través de la diputada Marta Moreta, pero la consejera del ramo dijo no estar al corriente de los problemas que se están viviendo.
La huelga que los trabajadores de Esfosa realizaron el pasado mes de abril sirvió para poner de relieve las condiciones laborales de los trabajadores del sector. sirvió para poner de relieve las condiciones laborales del sector. De hecho, en lugares como Le Porc Gourmet, las condiciones todavía son peores. La mayoría están contratados en régimen de cooperativistas, un eufemismo formal que en realidad esconde a centenares de falsos autónomos que deben pagar una cuota para trabajar, abonar una cantidad por el material que utilizan y no tienen ninguna protección ante los constantes despidos que pueden sufrir. Una situación que termina desembocando en mafias de contratación y coacciones permanentes para abandonar sus puestos de trabajo.
Los enfrentamientos con la propiedad de Esfosa, representada por Josep Ramisa, fueron duros y varios trabajadores recibieron, presuntamente, amenazas con insultos racistas por parte de este empresario. “Negro de mierda, te voy a mandar de vuelta a África”, asegura un empleado que le profirió. Cuando el juicio por estos incidentes todavía no se ha celebrado, Esfosa ha suspendido de empleo y sueldo a su comité de empresa. Si la situación no cambia, aseguran fuentes de los trabajadores, se “valorará muy seriamente la posibilidad de volver a la huelga” buscando el apoyo del resto de trabajadores del sector cárnico en Osona, que da empleo a unas 8.000 personas. Hoy darán una rueda de prensa y el sábado se reunirá la asamblea de trabajadores para decidir si van a la huelga de nuevo.
El PSC ha vuelto a llevar el asunto de las condiciones laborales de los trabajadores al Parlament
Paralelamente, el PSC ha vuelto a llevar al Parlament de Catalunya la cuestión a través de su diputada Marta Moreta. Esta preguntó a la consejera de Trabajo, Asuntos sociales y Familia, Dolors Bassa, sobre las medidas que piensa tomar la Generalitat para remediarlo. Pero Bassa aseguró que la inspección de Trabajo ya ha visitado en varias ocasiones este tipo de mataderos y no puede hacer nada porque las cooperativas son legales. Para la diputada del PSC es inadmisible. “Que la máxima autoridad laboral en Cataluña diga que no puede hacer nada es muy poco ético. Ha habido huelgas y protestas, si no sabe nada de todo ello es que tiene muy poco conocimiento de uno de los sectores más importantes en el empleo de Cataluña”, señala. Para Moreta, la Generalitat tiene que meter mano en este problema y trabajar “sobre el terreno” las posibles soluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.