El SOC pide cambiar la Garantía Juvenil, la ayuda para los ‘ninis’
Generalitat y sindicatos piden suavizar los requisitos de acceso al programa
Solicitar el ingreso a la garantía juvenil, el programa contra el desempleo dentro de ese colectivo promovido por la UE y especialmente enfocado a los llamados ninis, es toda una gincana. Es por ello que ayer el Consejo de Dirección del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), donde están los sindicatos y el mundo local, pidieron al Gobierno central suavizar los requisitos y procedimiento de ingreso impuestos por el Estado, que van más allá de lo que fija Europa.
Desde la Fundación Catalana del Esplai, por ejemplo, explica que, de no ser por el acompañamiento que hacen a muchos de los interesados, los más vulnerables se quedarían por el camino. Desde el segundo semestre de 2014, unos 21.900 jóvenes en toda Cataluña se han beneficiado del programa y 7.900 han encontrado un trabajo. La Generalitat cuenta con 241 millones de presupuesto hasta el 2020.
Los menores de 30 años que quieran participar no pueden ni haber trabajado en los 30 días anteriores a la presentación de la solicitud o haber realizado acciones educativas de más de 40 horas mensuales en los últimos tres meses. El Consejo del SOC considera que estas condiciones reducen la puerta de entrada para muchos jóvenes.
El SOC defiende que el reglamento europeo de la ayuda solo pone como requisitos ser menor de 30 años y no estar trabajando ni formándose. Actualmente hay 35.000 inscritos en el programa. El SOC tiene cuatro meses para hacerle una oferta al joven dentro de las líneas disponibles y así sea beneficiario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.