_
_
_
_
_

El SOC pide cambiar la Garantía Juvenil, la ayuda para los ‘ninis’

Generalitat y sindicatos piden suavizar los requisitos de acceso al programa

Camilo S. Baquero

Solicitar el ingreso a la garantía juvenil, el programa contra el desempleo dentro de ese colectivo promovido por la UE y especialmente enfocado a los llamados ninis, es toda una gincana. Es por ello que ayer el Consejo de Dirección del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), donde están los sindicatos y el mundo local, pidieron al Gobierno central suavizar los requisitos y procedimiento de ingreso impuestos por el Estado, que van más allá de lo que fija Europa.

Desde la Fundación Catalana del Esplai, por ejemplo, explica que, de no ser por el acompañamiento que hacen a muchos de los interesados, los más vulnerables se quedarían por el camino. Desde el segundo semestre de 2014, unos 21.900 jóvenes en toda Cataluña se han beneficiado del programa y 7.900 han encontrado un trabajo. La Generalitat cuenta con 241 millones de presupuesto hasta el 2020.

Los menores de 30 años que quieran participar no pueden ni haber trabajado en los 30 días anteriores a la presentación de la solicitud o haber realizado acciones educativas de más de 40 horas mensuales en los últimos tres meses. El Consejo del SOC considera que estas condiciones reducen la puerta de entrada para muchos jóvenes.

El SOC defiende que el reglamento europeo de la ayuda solo pone como requisitos ser menor de 30 años y no estar trabajando ni formándose. Actualmente hay 35.000 inscritos en el programa. El SOC tiene cuatro meses para hacerle una oferta al joven dentro de las líneas disponibles y así sea beneficiario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_