Primera manifestación contra el ‘top manta’ en la plaza Sant Jaume
Los artesanos del Palau de Mar piden que se expulse a los manteros del lugar donde ellos trabajan
Los artesanos de Palau de Mar han protagonizado esta mañana la primera manifestación contra los vendedores ambulantes ilegales, los manteros, que se ha realizado en Barcelona.
El colectivo de artesanos es reducido, pero eso no ha evitado que 30 personas se concentraran en la plaza Sant Jaume exigiendo una solución al problema. Los concentrados denunciaban un aumento de la conflictividad y una reducción de ventas que atribuyen a la presencia de los manteros a escasos metros de las paradas por las que pagan. “Somos 21 paradas y abonamos anualmente 180.000 euros sólo en concepto de ocupación de la vía pública. Esto supone que cada día que colocamos la carpa, llueva o no, tenemos que pagar cerca de 70 euros por ocupación a los que debe añadirse la obligatoriedad de abonar mensualmente la cuota de autónomos y pagar IVA e IRPF”, asegura Ángeles García, secretaria de la asociación de artesanos.
Los artesanos se han colocado frente al Ayuntamiento y con el grito “no a la venta ilegal” han intentado hacer llegar sus peticiones. Los asistentes llevaban más pancartas de las que podía asumir. En una de ellas entraban en interacción con las proclamas de los propios manteros: “Sobrevivir no es delito, ser autónomo tampoco, igualdad de derechos y obligaciones para todos”.
“No es justo que trabajen a nuestro lado sin pagar impuestos, hemos visto cómo se reducían nuestras ventas un 50%”, ha asegurado frente al ayuntamiento una artesana textil. “Nosotros también somos inmigrantes y los manteros invaden nuestro espacio impidiéndonos trabajar. Muchos hemos votado a Colau para que les ayude, monten cooperativas, tributen… pero no nos arruinen la vida”, añade.
García tiene un discurso incluso más duro: “Hay 500 manteros sin permiso en un paseo totalmente secuestrado donde no existe ningún criterio de actuación”. La secretaria de los artesanos denuncia que los “agentes de la Guardia Urbana no vienen, sólo lo hicieron el día en que resultó agredido un agente”. Para la artesana la tolerancia con la que está actuando el gobierno de Colau “no va a ningún sitio, necesitamos una solución, que actúe la Urbana, requise el género que venden y se vayan del gueto que han convertido”.
Entre los manifestantes, megáfono en mano, una joven artesana que tiró la toalla el pasado 1 de mayo. “Le dije a un vendedor ilegal que se apartara de delante de mi parada y me agredió, he denunciado los hechos”, informa. Desde entonces, el miedo se ha apoderado de ella y ha decidido abandonar las ventas en esa zona del litoral barcelonés.
Mientras los artesanos protestaban, una de las grandes defensoras de los manteros, la concejal de la CUP Maria José Lecha, apuraba un cigarrillo en la puerta del Ayuntamiento observando como una treintena de vendedores protestaban contra los 500 manteros a los que ella muestra públicamente su apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.