Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

3.000 cocineros prepararán 3.000 paellas para celebrar el ‘emoji’

Ayuntamiento, Junta Central y arroces La Fallera se unen para batir un récord Guinness

Paella gigante durante una celebración en Alicante.
Paella gigante durante una celebración en Alicante.

Unos 3.000 cocineros y pinches de las comisiones falleras prepararán 3.000 paellas el próximo 3 de julio en Valencia para lograr el récord Guinness al mayor número de personas cocinando un plato a la vez. La convocatoria servirá para "celebrar" la inclusión de este plato valenciano como emoji. Este reconocimiento lo tiene hasta ahora Polonia, donde cocinaron 2.853 barbacoas al mismo tiempo.

Según el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; la directora de márketing de Arroces La Fallera, María Fernández y el vicepresidente primero de la Junta Central Fallera (JCF), José Manuel Acosta, la iniciativa Un comboi de rècord -que comenzará a las 18.00 horas- sólo podrá superar este hito con "la colaboración del mundo fallero". La zona acotada para cocinar será el Paseo de La Alameda.

Las inscripciones para que los miembros de comisiones falleras de Valencia y otros municipios se apunten se abrirán "pronto" y, según ha indicado Acosta, la organización facilitará los ingredientes y la propia paella -recipiente- y los participantes tendrán que llevar consigo únicamente los hierros sobre los que cocinarán y los utensilios de cocina que necesiten. Las paellas serán para diez comensales y los participantes podrán llevarse el resultado para degustarlo.

Según Fuset, "los valencianos tenemos una palabra que describe el entusiasmo, el comboi, que define al mundo fallero" y con esta iniciativa, que se incluirá en la programación de la Feria de Julio de la ciudad, se buscará "superar este récord" para que "quede bien clara la valencianidad de nuestro plato", que recientemente ha conseguido la aprobación para que se convierta en emoji y "quede bien clara la valencianidad de nuestro plato".

"Cuando los falleros nos unimos, conseguimos los retos que nos planteamos", ha añadido en este sentido el vicepresidente primero de la JCF, que ha sostenido que la marca de las Fallas "se va a potenciar con esto todavía más".

En pocos meses estará en los móviles

La representante de arroces La Fallera ha explicado que "hace casi dos años" tuvieron la "ocurrencia" de "llamar a la unión de todos los valencianos" para conseguir el reconocimiento de la paella como emoji. Tras viajar a San Francisco (EEUU) acompañados del humorista Eugeni Alemany consiguieron hablar con whatsapp, Apple y Google --"con la ayuda del chef José Andrés"--, para después ir a Japón para que "el padre de los emojis" les diera "la bendición al diseño".

María Fernández, representante de la compañía arrocera, ha recordado las grandes cifras de la campaña  en redes sociales para conseguir que este plato típico tuviera su propio emoticono: fueron 363 millones de impresiones, se llegó a 118 millones de usuarios y se lanzaron cerca de 55.000 tuits. La consecución del paellaemoji fue además tendencia mundial en las redes durante siete horas.

Con todo ello, el 'Paellaemoji' "ya es una realidad" y "en poquitos meses estará en los móviles". "Ahora toca celebrarlo, el 3 de julio queremos reunirnos y batir un récord Guinness, para que nos sirva para recordar la fuerza que tiene la unión de todos los valencianos y que nuestro plato más internacional figure en la lista", ha dicho.

Más información