Un diputado díscolo tumba el presupuesto de la Diputación de Lugo
El tenso pleno fue interrumpido por la policía, que acudió a la institución para recoger documentación sobre la Operación Pulpo
Manuel Martínez, el diputado que perteneciendo al PSdeG-PSOE entregó el pasado junio durante unos meses el gobierno de la Diputación de Lugo al PP, ha tumbado los presupuestos del gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas. Martínez, alcalde de Becerreá suspendido cautelarmente de militancia y ahora diputado no adscrito, ha votado con los populares y ha impedido la aprobación definitiva de las cuentas de la institución, dotadas con 88 millones de euros.
El exdiputado socialista se ha unido a los 12 populares para vencer en la votación a los diez socialistas y dos del BNG que sustentan el gobierno provincial y protagonizar un nuevo enfrentamiento con los que durante años fueron sus compañeros de filas. La portavoz del PP, Elena Candia, asegura que las alegaciones propuestas por su grupo y ahora aprobadas pretenden “establecer mecanismos de control para que el presupuesto tenga el destino y el fin que el documento recoge”.
Según los populares, el presidente de la Diputación lucense, el socialista Darío Campos, dispone de 15 días para convocar un pleno extraordinario en el que se apruebe el documento con las alegaciones de la oposición. Campos, por su parte, ha anunciado que analizará el reto al que le somete el PP de convocar esa sesión y se aferra a que “la prerrogativa de los presupuestos es una prerrogativa del presidente". "No sé si me pueden obligar o no”, ha añadido.
Campos sostiene que "ha quedado demostrado que [el PP y Martínez] están bloqueando y paralizando la Diputación”, mientras Martínez acusa al presidente provincial de “no tener interés en que se aprueben” las cuentas. “Yo creo que ellos están empeñados en culpar a la oposición de que no hay presupuestos, cuando los únicos responsables son ellos, porque el grupo de gobierno tiene que llegar a acuerdos con la oposición, no tienen la mayoría”, ha esgrimido.
El tenso pleno se ha visto interrumpido durante media hora por la entrada de la UDEF, que llegó a la Diputación de Lugo para buscar documentación en relación con la Operación Pulpo, una causa de presunta corrupción en la gestión de la institución que ha provocado la dimisión del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, presidente del ente provincial entre 2007 y 2015. "Tenían momentos para venir sin montar este revuelo”, se ha quejado el socialista Campos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.