Mas condiciona la continuidad del Gobierno a aprobar los Presupuestos
El presidente de CDC advierte a ERC del peligro de repetir los "dragon khans dels Tripartito"
"Si no hay Presupuestos, esta mayoría parlamentaria no funciona". Artur Mas, presidente de Convergència Democràtica y expresidente de la Generalitat, ha subrayado así la importancia de la aprobación de las cuentas de la Administración autonómica, en una clara alusión a la posibilidad de que el Gobierno de Junts pel Sí, apoyado en el Parlament por la CUP, podría llegar a su fin si no es posible armar una mayoría parlamentaria que apruebe los Presupuestos de 2016.
Artur Mas, en una entrevista en el programa .cat de TV3, ha evitado decir directamente si un fracaso en los Presupuestos conllevaría directamente el fin del mandato y la convocatoria de las elecciones. Se ha limitado a decir que esa decisión le corresponde al actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y también ha señalado que "casi es seguro del todo seguro" que no repetirá como candidato a la presidencia de la Generalitat en unas próximas elecciones.
Según ha explicado, esa decisión depende de dos escenarios completamente diferentes: si las cosas "salen muy mal" y se continúa en la "Cataluña autonomía" o si se da el paso independentista y hay opción de ser presidente de una virtual República catalana.
En todo caso, por las referencias realizadas por Mas, los escenarios más probables se situarían en la "Cataluña autonomía". El máximo responsable de Convergència Democràtica ha advertido a los miembros del actual Ejecutivo autonómico de repetir los "dragon khans del Tripartito", en referencia a las crisis que sufrieron los gobiernos de coalición presididos primero por Pasqual Maragall y después por José Montilla."Existe el peligro de que se convierta en eso según cómo se actúe", ha dicho.
Era un dardo dirigido a ERC y al vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, que en las últimas semanas ha alentado un rifirrafe con Convergència al proponer una modificación del impuesto de la renta (IRPF) que pasa por elevar la presión a las rentas más altas y bajarla a las más bajas. Mas ha señalado que "no hace falta crear polémicas atificiales, absurdas y ridículas".
Lo decía por el escaso impacto de la propuesta de ERC, cuya rebaja de impuestos a las personas con menos recursos apenas tendría un impacto de 40 millones de euros sobre las arcas de la Generalitat que no llegaría hasta 2019. "Si vale 40 millones, que se haga y no hace falta tocar ningún otro impuesto", ha señalado, dejando claro que no es necesario elevar la presión fiscal sobre quienes más ingresan, al considerar que ya es suficientemente alta por el efecto combinado del gravamen del IRPF y del impuesto de Patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Artur Mas
- Junts pel Sí
- Presupuestos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Partidos nacionalistas
- Independentismo
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- CDC
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Ideologías
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas