_
_
_
_
_

La desprivatización de la red hospitalaria pone en jaque a dos clínicas privadas

Comín tilda de "cifras arbitrarias" el ERE de 257 personas que planten los dos centros privados expulsasdos del Siscat

Jessica Mouzo
Vista aérea del Hospital General de Catalunya
Vista aérea del Hospital General de CatalunyaJoan Sánchez

La decisión del consejero de Salud, Toni Comín, de echar de la red pública de hospitales a dos clínicas privadas —el Hospital General de Catalunya (HGC) y la Clínica del Vallès (CdV)— se enquista. En el aire está ahora la continuidad de varios servicios hospitalarios de las clínicas y de las 257 personas que entrarán dentro del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por el grupo empresarial Quironsalud, propietario de ambos centros. El 60% del presupuesto de la CdV y el 21% del HGC es público, por la actividad contratada por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Para paliar los contratiempos, Comín aseguró que está preparando un plan social para “minimizar el impacto” de la medida entre los trabajadores. En una entrevista ayer a TV3, el consejero reconoció que “se está trabajando para que esos empleados sean transferidos con la actividad”, que pasará a ser asumida por el Parc Taulí de Sabadell, el hospital de Terrassa y la Mútua de Terrassa.

Con todo, el consejero puso en duda que sean 257 los trabajadores a los que correspondería echar por la pérdida de actividad pública y tildó las cifras dadas por Quironsalud de “extrañas”. “Comenzamos a intuir que la cifra de la que habla la empresa es una cifra interesada, inflada. Y nosotros no podemos trabajar sobre cifras arbitrarias”, manifestó el consejero. Fuentes consultadas por EL PAÍS aseguraron que el CatSalut pidió ayer a la empresa una cifra de trabajadores afectados por la medida. El Departamento se comprometió a preguntar al Taulí y a los centros de Terrassa cuántos trabajadores necesitarán para asumir la actividad extra.

La decisión de Comín también implica, de facto, el desmantelamiento de las unidades de radioterapia y hemodinámica del HGC. El hospital hizo en estos años una inversión de cuatro millones de euros para renovar la maquinaria de los dos servicios.

Comín no ha entrado a negociar con la empresa si el fin del contrato con el HGC a final de año, implica también a estos dos servicios. El 85% de radioterapia y el 70% de la hemodinámica que realiza el HGC es contratada por el CatSalut. Además, el centro pertenece a la red comarcal de radioterapia, que atiende, junto al hospital de Terrassa y al de Manresa, a los pacientes de la zona.

Fuentes consultadas aseguran que la desprivatización también tendrá un impacto negativo en las arcas del Departamento porque “operar en el Taulí es más caro que en la Clínica del Vallès” (el hospital público es un centro de mayor nivel y tiene tarifas más altas). En este sentido, Comín insistió en que la medida “o tiene un impacto presupuestario cero o suponen incluso un ahorro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_