_
_
_
_

Arranca una Fira del Llibre que busca mejorar los índices de lectura

La Comunidad Valenciana está a la cola de España, según el Gremio de Libreros

Tres jóvenes en una caseta de la Fira del Llibre de Valencia.
Tres jóvenes en una caseta de la Fira del Llibre de Valencia. MÒNICA TORRES

La 51 edición Fira de Llibre de Valencia llenará de literatura, desde este miércoles y hasta el próximo 1 de mayo, los Jardines de Viveros con 90 casetas -un 10% más que el año pasado-, y dos carpas más. El objetivo de esta edición, se proponen los organizadores, es "mejorar los índices de lectura" en la Comunidad Valenciana, que según el Gremio de Liberos están "a la cola" de España.

La fira ha sido inaugurada a mediodía por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello; el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona y el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, entre otros. El presidente del Gremio de Libreros, David Cases, y la directora de la feria, Gloria Mañas, han sido los anfitriones.

Tello ha destacado que la feria es "un acontecimiento cultural imprescindible y consolidado que cada primavera recibe una excelente respuesta ciudadana". La edil ha reivindicado el papel necesario de todos cuantos hacen posible: escritores, editores, distribuidores, libreros y, por supuesto, lectores. La cita conmemoró el año pasado su medio siglo de vida.

La muestra de este año cuenta con un total de 46 editoriales valencianas, que además de sus casetas, están presentes en la caseta de ilustradores. El recinto, que espera la visita de unos  2.000 escolares al día, cuenta con una biblioteca infantil montada por la red de bibliotecas de la ciudad de Valencia.

La directora de la Fira, Gloria Mañas, ha mostrado su esperanza ante el Plan de Fomento de la Lectura y el plan Fes Cultura de la Generalitat, y ha destacado la "sensibilidad" de los políticos del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat.

"Más manipulables"

Mañas ha abogado por "invertir en cultura" porque "aumenta la calidad de la sociedad" y la hace "más culta". Así, ha expresado su "hartazgo" de decir que la sociedad valenciana "no es corrupta" y que busca una sociedad "libre y progresista", algo que "se consigue a través de la lectura".

El presidente del Gremio de Libreros, David Cases, ha insistido en que la Comunidad está "a la cola de los índices de lectura" y que "gracias al nuevo gobierno", ahora existe "la oportunidad de construir una sociedad más lectora". "Si leemos tan poco, somos más manipulables", ha asegurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_