Una ley impedirá a los municipios crecer sobre la huerta
Territorio redacta una norma que protegerá de la urbanización 10.000 hectáreas de suelo agrícola
El Gobierno valenciano protegerá 10.000 hectáreas de huerta, un espacio singular en Europa. La consejera de Territorio, María José Salvador, ha presentado hoy en Almàssera el Plan de Acción Territorial de la Huerta, que se reforzará con una ley que impedirá a los municipios del área metropolitana crecer a costa de este suelo no urbanizable de especial protección.
La consejera ha asegurado que son dos instrumentos de ordenación y dinamización de uno de los espacios más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, que define y singulariza a la comarca y el área metropolitana más pobladas de nuestro territorio, con más de millón y medio de habitantes, el 30% del total de los habitantes. .
Ya existía un proyecto para la huerta, elaborado por la anterior Administración autonómica, pero se guardó en un cajón y nunca se aplicó. "Queremos preservar este suelo", ha declarado la consejera ante alcaldes, concejales, agricultores y miembros de colectivos ciudadanos que han luchado durante décadas por preservarla del ladrillo.
El plan y la ley, que está previsto llegue a las Cortes Valencianas el segundo semestre de 2016, ha sido elaborada por funcionarios públicos de la consejería", ha remarcado Lluís Ferrando, director general de Ordenación del Territorio, departamento redactor de ambos textos.
Uno de los elementos centrales de la norma, que inicia ahora su tramitación administrativa, está recogido en el artículo 42.3 y se refiere a que no se permitirán recalificaciones de terrenos en suelo no urbanizable protegido. Ferrando ha recordado cómo proyectos que incluían campos de golf y cientos de viviendas o unifamiliares se proyectaron hace años sobre suelo de huerta.
El proyecto extiende la protección a la red de acequias, alquerías y otras infraestructuras propias de la huerta. Aunque el texto puede varias todavía, otro de los puntos esenciales es que la Generalitat en colaboración con otras Administraciones públicas podrán expropiar "el uso" de las tierras si permanecen tres años seguidos sin cultivar. Los terrenos podrán arrendarse durante siete años a otro agricultor, que deberá pagar un alquiler al propietario de las parcelas.
Según Ferrando, la huerta no tiene viabilidad "sin agricultores" por lo que se creará un ente rector, con un cuerpo de agentes que cuidarán el área de robos y otras tropelías. Se proponen además un conjunto de itinerarios históricos, puntos de conexión con los sistemas de transporte sostenible de alta capacidad, una redes de miradores del paisaje o de puntos de acceso a la huerta "para el disfrute de un espacio cercano y cargado de historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.