Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Koiné ve “mala fe” contra el manifiesto del catalán

Los impulsores del polémico texto niegan promover la oficialidad única

Presentación del manifiesto sobre el bilingüismo.
Presentación del manifiesto sobre el bilingüismo.

La plataforma Llengua i República y el grupo Koiné, impulsores del polémico manifiesto sobre el papel del catalán en una futura Cataluña independiente, lamentan “las malas interpretaciones y las manipulaciones” que, según las dos entidades, se ha hecho del texto y aseguran que en algunas de las críticas hay “mala fe”. En un comunicado, los dos colectivos se reafirman en los ejes fundamentales del manifiesto al tiempo que sostienen que nunca han pedido la oficialidad única del catalán.

La entidad asegura que su intención no es “definir el programa político ni ningún futuro marco jurídico-político” y recuerda que en ningún momento ha hablado “ni directa ni indirectamente de oficialidad única” del catalán “ni de monolingüismo, como se le ha atribuido [AL MANIFEST]de mala fe”. No obstante, sí que defienden que se otorgue al catalán estatus de “lengua territorial de Cataluña” en el caso de que se convierta en un estado independiente.

Los firmantes del texto también quieren salir al paso de las críticas recibidas por haber utilizado el concepto de “colonos lingüísticos”, en referencia a los inmigrantes llegados a Cataluña desde el resto del Estado durante el franquismo. En este sentido, la entidad puntualiza que la voluntad de la dictadura franquista fue utilizar esta inmigración “como un instrumento involuntario de colonización lingüística”. “Colonización lingüística es aquí una expresión equivalente a la de ‘sustitución lingüística”, añaden.

Ideología del bilingüismo

Igualmente, Llengua i República se reafirma en los principales ejes del texto, como la denuncia de la “situación de subordinación política del catalán” y denuncia “la ideología política del bilingüismo”, aunque matiza que ello no supone una crítica a les personas que hablan diversas lenguas.

Finalmente, la plataforma valora positivamente la acogida del manifiesto[AL MANIFEST], titulado Por un verdadero proceso de normalización lingüística en la Cataluña independiente,[/AL MANIFEST] que fue presentado en público en la Universidad de Barcelona el pasado 31 de marzo con el apoyo de 275 intelectuales. El documento considera que las reacciones que ha provocado demuestran “un vivo interés” por el tema del catalán. El manifiesto sostiene que “la idea buenista de que dos lenguas se pueden mantener en igualdad de condiciones es falsa”, y avisa de que “una es la subordinada y la otra es la subordinante”.

Más información