Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cada día se roban en el campo valenciano productos por 64.000 euros

Los hurtos se han disparado un 30% en el último año, según las organizaciones agrarias

Las organizaciones agrarias valencianas han denunciado este viernes que los agricultores sufren cada día robos por importe de 64.000 euros. Y que los hurtos se han incrementado un 30% en el último año hasta ascender a 23,4 millones anuales. La estimación, procedente de sus propios datos, ha sido presentada esta mañana por AVA-Asaja, La Unió de Llauradors i Ramaders y las Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, que han pedido a las autoridades una solución.

Los robos están llevando a los agricultores a una situación "insostenible", han denunciado los responsables agrarios, que han indicado que han enviado sendas cartas pidiendo medidas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, y a la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana, que dirige Antonio Montabes. En las misivas reclaman reunirse con ellos y les instan a actuar con "mayor contundencia, reforzar la vigilancia" y la coordinación entre las Adminsitraciones para frenar los delitos.

Las organizaciones agrarias han destacado que, tan importante como desarticular a los grupos que cometen los robos —en ocasiones se vacían campos enteros en una noche—es detener a los dueños de almacenes que compran la mercancía robada y la introducen después en el mercado.

Las cifras expuestas por los dirigentes agrarios son muy distintas de las que ofreció en noviembre el delegado del Gobierno. Moragues afirmó entonces que los robos en el campo habían bajado un 28% en los nueve primeros meses de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y que la caída de los hurtos era aún más importante, del 34%, si se calculaba respecto a 2014.

Más información