El desafío independentista

Iglesias y Puigdemont se reúnen este viernes en Barcelona

La Generalitat asegura que el diálogo no tiene nada que ver con la investidura

Puigdemont, esta mañana, en la reunión de su Gobierno.
Puigdemont, esta mañana, en la reunión de su Gobierno.ANDREU DALMAU / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reúnen esta tarde en Barcelona. Según la Generalitat, fue Iglesias el que pidió un encuentro con Puigdemont, que hace tres semanas ya se vio con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Con Mariano Rajoy solo se saludó brevemente -coincidieron en un acto- y no está prevista ninguna reunión: "Nadie nos ha pedido una cita", ha reiterado la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté. 

La reunión con Iglesias, según fuentes del Ejecutivo catalán, no tiene nada que ver con las negociaciones por la investidura. El objetivo de Puigdemont es conocer a fondo la propuesta de referéndum de Pablo Iglesias, que el Ejecutivo catalán siempre ha celebrado. El Gobierno catalán también ha manifestado su preferencia por un Gobierno de cambio, aunque su posición en la investidura es inamovible: los independentistas solo accederán a negociar a cambio de un referéndum. En la reunión, insisten en la Generalitat, no se tratarán las negociaciones para formar Gobierno.

El encuentro, a las cinco de la tarde de este viernes, será un intercambio de impresiones que Iglesias y Puigdemont ya han tenido por teléfono. Ambos han hablado en más de una ocasión, una de ellas cuando el líder de Podemos llamó a felicitar el nuevo presidente de la Generalitat. La intención de Puigdemont es reunirse con todos los dirigentes que se lo pidan, y llamar a La Moncloa para pedir cita cuando haya un nuevo presidente

El equipo de confianza de Iglesias lleva semanas trabajando en este encuentro. La dirección de Podemos enmarca la reunión con el presidente de la Generalitat en una visita del líder de la formación emergente, que mantendrá en otras citas en Barcelona y aprovechará para pulsar de primera mano la situación de su partido en Cataluña, que carece de dirección desde la dimisión de Gemma Ubasart, el pasado octubre.

Iglesias e Íñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso, tienen contactos desde las pasadas elecciones con el portavoz de Democràcia i Llibertat en la Cámara baja, Francesc Homs. Su propuesta de Gobierno de coalición con el PSOE, IU-Unidad Popular y Compromís siempre ha ido acompañada de la convicción de que tanto DiL como el PNV podrían abstenerse y permitir que Pedro Sánchez llega a La Moncloa. El propio Iglesias se ha postulado en varias ocasiones ante el secretario general de los socialistas como mediador con las formaciones catalanas y vascas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50