Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del beneficio al ERE en doce meses

Tubos Reunidos gano 215 millones de 2007 a 2015 y retribuyó a sus accionista 238 millones. En 2015 perdió 16,1 millones , y ahora plantea un ERE que en total afectará a 1208 empleados

Los directivos de Tubos Reunidos y del Grupo Condesa firmando la fusión que un año después deshicieron
Los directivos de Tubos Reunidos y del Grupo Condesa firmando la fusión que un año después deshicieron

Tubos Reunidos es un tobogán, aunque con tendencia a bajar. La crisis del acero, la del consumo, y el bajo precio del petróleo que no invita a hacer inversiones ni reposiciones a las empresas del sector, le ha llevado a una situación de estancamiento primero y caída después de sus ventas, pero después de una década de importantes beneficios como para haber avanzado en la transformación de su gestión y de su producto.

Tubos, que en 2008 dio marcha atrás en la fusión con Condesa, al considerar que esta segunda estaba sobrevalorada, obtuvo 215 millones de beneficios consolidados desde 2007 hasta 2015 y en ese periodo ha retribuido al accionista con 238 millones de euros, según datos del sindicato ELA. En 2015, la firma dedicada a la fabricación de tubos sin soldadura, cerró el ejercicio con unas pérdidas de 16,1 millones de euros, frente a los 7 millones de euros de resultado neto positivo en 2014.

El próximo lunes la empresa comenzará a negociar con la parte sindical un ERE que afectará a 776 trabajadores de los 890 con los que cuenta la empresa en Amurrio, Álava, y tendrá una duración de un año. La dirección plantea que el ERTE se inicie el 17 de abril y suponga una reducción del 48% de la jornada laboral. Atrás quedan las palabras del grupo que nada más dar a conocer sus pérdidas de 2015 hizo público un comunicado en el que aseguraban que “aun contemplando que el mercado continúe en la misma línea, nuestra fortaleza financiera y el plan de medidas permiten a la compañía afrontar con solvencia el presente”. La crisis de Tubos se suma a la de otras firmas del sector como Arcelor Mittal, que ya ha cerrado temporalmente el horno de Sestao.

En la planta de Galindo están en ERE otros 432 trabajadores del grupo

El próximo 4 de abril está prevista la primera reunión de la mesa negociadora del expediente y están fijadas otras el 6, 8 y el 13 de abril, día en el que finaliza el plazo consultivo. Pero no es el prime ERE. Tubos Reunidos, presentó recientemente otro en su planta de Productos Tubulares en Galindo (Bizkaia).

En esta factoría la asamblea de trabajadores aceptó el expediente temporal, que se empezará aplicar el 2 de mayo, y afecta a casi toda su plantilla, integrada por 432 trabajadores. Se trata de un expediente de reducción de jornada al 50% durante un año para casi todos los trabajadores, que trabajarán la mitad de su tiempo actual y durante la otra mitad cobrarán desempleo. De llevarse a cabo en Amurrio el total de trabajadores afectados será de 1208 trabajadores.

Los sindicatos ELA y LAB ya han advertido a la firma, a falta de cuatro días para el inicio de las negociaciones, que no se sentarán si no hay una propuesta industrial viable encima de la mesa que garantice el empleo.