Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu aboga por “minimizar” los efectos del cese parcial de Arcelor

El lehendakari asegura que la recuperación de la economía vasca "es un hecho" pese a las "malas noticias" de la siderurgia de Zumarraga

El lehendakari Urkullu visita este miércoles en Vitoria el nuevo centro de educación Mariturri.
El lehendakari Urkullu visita este miércoles en Vitoria el nuevo centro de educación Mariturri.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que el Gobierno vasco y el resto de instituciones vascas trabajarán conjuntamente para tratar de "minimizar" los efectos del cese parcial de la actividad en Arcelor Mittal Zumarraga, una decisión conocida la víspera y que el mandatario vasco ha calificado de "muy mala noticia".

"Podemos tener algunas muy malas noticias como la de ayer, pero la recuperación, paso a paso, décima a décima, punto a punto, de nuestro sector industrial es un hecho", ha manifestado Urkullu durante la inauguración en el Palacio Euskalduna de Bilbao de la Jornada del Consorcio vasco de Internacionalización Mundura Begira-Mirando al mundo.

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que se han dado algunos "defectos y lagunas" en gestión que se ha hecho de la planta de Arcelor en Zumarraga y cree posible, por otra parte, que el cese parcial de su actividad puede "oxigenar" a plantas cercanas como la ACB de Sestao.

El lehendakari ha afirmado que la acción conjunta del Gobierno vasco, las tres diputaciones y las tres cámaras de comercio es una "pieza clave" para el impulso de la industria vasca, que, según ha remarcado, "va a seguir siendo el motor" de la economía.

Urkullu ha remarcado la importancia de la internacionalización para impulsar la economía vasca y ha añadido que "el conocimiento directo de cada mercado permite tomar decisiones tanto en clave de país como en clave empresarial".

En esta línea, ha señalado que Euskadi tiene "tradición y experiencia en el mercado global", pero "debemos hacer más". El lehendakari ha apuntado que, si bien se ha superado "con creces" la cota de los 20.000 millones de exportación, "queremos vender más" y, aunque la balanza comercial ha alcanzado el 7,5% del PIB, "debemos generar más". "Como país, queremos, podemos y debemos hacer más", ha insistido.

Por ello, ha defendido que el Consorcio vasco de Internacionalización es "un revulsivo" para la economía vasca global y representa, además, "un modelo de gobernaza" en el que participan las siete entidades impulsoras "al servicio del tejido empresarial vasco".