Ildefonso de Miguel dice que no han existido irregularidades en los contratos del Canal

Fue gerente del Canal de Isabel II entre 2004 y 2009 y viajó con Ignacio González en el viaje a Colombia

Ignacio González e Ildefonso de Miguel, en una foto de archivo.
Ignacio González e Ildefonso de Miguel, en una foto de archivo.Cristobal Manuel

Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II entre los años 2004 y 2009, se ha desvinculado de las supuestas irregularidades que investigan los juzgados en las contrataciones del ente público en su comparecencia ante la comisión de seguimiento del endeudamiento en la Asamblea de Madrid. Los diputados le han preguntado por el viaje que realizó a Colombia junto al expresidente regional Ignacio González en 2008 –entonces era su hombre de confianza– y en el que ambos habrían sido investigado para la elaboración de un dossier sobre su patrimonio. “Es una historia ridícula, se trató de un viaje institucional”, puntualizó De Miguel. “Fuimos para tener una reunión con el presidente de Colombia”, aclaró.

Más información
El Canal de Isabel II hizo tres pagos a la agencia de detectives Método 3
La policía alertó de corrupción en el Canal de Isabel II en 2011
Al director del Canal “no le consta” haber financiado al PP

Susana Solís, diputada de Ciudadanos se interesó por la relación que, en su opinión, podría existir entre la falta de fiscalización de la Cámara de Cuentas al CYII y el cargo de consejera de dicho organismo que ocupa su mujer. “Las referencias a mi mujer son querer demostrar algo que no existe”. Recordó que los consejeros de la Cámara de Cuentas son nombrados por los diputados de la Asamblea que son a “quienes deberían preguntar”. Al mismo tiempo, aseguró que las cuentas del CYII están sometidas a varios controles: se auditan todos los años y se envían a la Cámara.

Hugo Martínez Abarca, de Podemos, grupo que había pedido la comparecencia, aseguró que ha sido “un fraude porque no ha declarado nada de muchas de las cuestiones que le hemos preguntado”. La decepción se percibía también en el PSOE. La socialista Mercedes Gallizo indicó tras la comparecencia que: “Tenemos cada vez más claro que no se quiere limpiar el pasado”.

La comparecencia de la número dos de De Miguel en el Canal, María Luisa Carrillo, que ocupó el puesto de secretaria general técnica del organismo público durante el mismo periodo que de Miguel, también negó que se hubieran cometido irregularidades en las contrataciones del CYII. “Se ha seguido la normativa aplicable de forma escrupulosa”, afirmó.

De Miguel abandonó el Canal de Isabel II después de que el consejo de administración anulara la contratación con la empresa Atento del servicio de atención telefónica por 26 millones de euros durante cuatro años. El PSOE le recordó que fue la novena oferta más cara de las que se presentaron. Varios miembros del consejo de administración pidieron entonces informes para determinar la legalidad del contrato. La Consejería de Economía lo desaconsejó y por eso fue anulado. De Miguel ha negado que su salida del Canal tenga que ver con la anulación del contrato, sino con una oferta que recibió de Intereconomía, “pensé que era un momento adecuado para dar un relevo en el canal”. Añadió que “todo lo demás es un invento de los medios de comunicación”.

En cuanto a los tres pagos por 13.000 euros que realizó el Canal a la empresa de detectives Método 3 en 2007 y 2008, repitió la misma información que ya dio EL PAÍS. Los pagos corresponden al seguimiento de tres trabajadores que cometieron irregularidades. No especificó de qué tipo.

Sobre la firma

Esther Sánchez

Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS