CSQP pide eliminar el concierto a los centros que segreguen por sexos
La propuesta, que deberá ser debatida en el Parlament, ya tiene dos enmiendas a la totalidad por parte del PP y Junts pel Sí
El pleno del Parlament del próximo miércoles debatirá una proposición de ley de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) que busca modificar la Ley de Educación de Cataluña (LEC) para evitar que centros que segreguen a los estudiantes por sexo reciban dinero público. La propuesta llega al hemiciclo muerta: el PP y Junts pel Sí han presentado sendas enmiendas a la totalidad del texto.
CSQP considera que separar a los alumnos en función del sexo, como ocurre en al menos 15 escuelas de la esfera del Opus Dei, es “inconstitucional”. La diputada Jessica Albiach cree que los centros violan el derecho a la igualdad y recuerda que hay sentencias del Tribunal Supremo que deja a estas escuelas “al margen de la legalidad”. Diversos cálculos cifran en hasta 30 millones de euros anuales los conciertos que la Generalitat tiene con estos colegios.
La propuesta de la formación de confluencia para por blindar “la educación mixta” dentro de la LEC y dar un margen de seis meses, a través de una disposición transitoria, para que los centros se reconviertan o pierdan el dinero del concierto. Durante el Gobierno tripartito se actualizaron los conciertos a varias de las escuelas que siguen separando a niños y niñas en el aula. La última renovación se hizo la legislatura pasada.
Un 29% del alumnado en Cataluña (casi 380.000 estudiantes) asiste a centros concertados, la mayoría de corte religioso y solo una mínima parte separa a los estudiantes. El sector cree que dentro de la defensa a la escuela pública que hacen algunos partidos hay un ataque velado contra toda la red concertada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.