Fiestas y explosivos
La actriz recorre una ruta autobiográfica entre teatros, políticos, artistas y terroristas


1. Calle Libertad. Yo empecé estudiando ballet. Era la primera vez que salía de casa para hacer algo artístico, y lo hice en la academia de Karen Taft, que está en Libertad 15. De aquella época de infancia también recuerdo mucho mi primer colegio, el de Santo Domingo, que está en la avenida Reina Victoria, un lugar precioso.
2. Calle Barquillo. El teatro lo estudio en el Teatro Estudio de Madrid, que estaba en esta calle, donde daban clase figuras como William Layton (que era sordo, y se quitaba el audífono para ver si un actor actuaba bien). Aquello era un mundo completamente diferente del exterior. Mi madre, además, trabajaba cerca, en el ministerio del Ejército. Esa es una zona muy especial para mí.
Mujer fatal
Victoria Vera, la llamada musa de la Transición, regresa a los escenarios, después de una ausencia teatral de seis años, protagonizando el Salomé de Oscar Wilde, bajo la dirección de Jaime Chávarri. En el teatro Fernán Gómez, hasta el 3 de abril.
3. Teatro Español y alrededores. En este teatro es donde por primera vez yo entro en un coro. Por entonces la Plaza de Santa Ana y toda esa zona era un hervidero teatral. Muy cerca estaba el Teatro de la Comedia, que acaba de reabrir, donde hice mi primera obra consistente, El diario de Ana Frank, y estrené Canta, gallo acorralado.
4. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Nos dejaban una sala de ensayo y hacíamos las funciones ante un patio de butacas lleno de estudiantes. Allí hice Terror y miseria del Tercer Reich, de Brecht y fue el primer sitio donde hablé sola en un escenario. Ahora está cerrado. (Avenida Gregorio del Amo, 4)
5. Teatro Reina Victoria. En este teatro, cuando hacía ¿Por qué corres, Ulises? me mandaron cartas con explosivos durante la Transición, en los tiempos de la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista). Recuerdo que me asomaba a la ventana del camerino y veía pasar las manifestaciones por la amnistía. Y que teníamos un gris vigilando en la puerta. (Carrera de San Jerónimo, 20)
6. Cuzco. En la calle Orense tuve mi primer piso cuando me independicé de mis padres, desde el que se veía el Santiago Bernabéu. Era un sitio muy especial que recuerdo con mucho amor, aquella era una zona con mucha vida, en plena ebullición y llena de terrazas en verano. Tenía un mini pequeñajo que aparcaba en la misma calle cuando no había parquímetros y éramos libres.
7. Mi casa de Navacerrada. Para mí es el séptimo cielo. Es una casa histórica, voy desde pequeña y he ido invirtiendo y modificándola. En la parte abajo, donde de niños jugábamos al ping pong, me he hecho un pequeño loft. A veces, en invierno, me he quedado incomunicada por las nevadas.
8. El Luarqués. Es el restaurante asturiano al que íbamos todos los actores de la zona del Español. Nos esperaban con la cena preparada porque solo teníamos una hora para cenar. Allí bromeábamos unos con otros, competíamos a ver quien atraía más público, quien podía colgar el cartel de Entradas agotadas (Ventura de la Vega, 16).
9. María de Molina. En esta zona viví una época muy buena, a finales de los ochenta, y, por cierto, muy cerca de Lola Flores. Tenía un ático muy bonito con vistas a la Castellana donde hacía muchas fiestas a las que venía gente muy interesante y muy mezclada. Ahí se cocieron muchas cosas que no puedo contar y dejo para mis memorias.
10. Teatro Fernán Gómez. Es mi actual casa, donde estoy haciendo Salomé. Aquí monté una función en tiempos de Tierno Galván, Lorenzaccio: este es el lugar donde monté mi compañía, que tenía 40 personas (aunque luego la cosa fue menguando).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































