_
_
_
_

El Consell pide la adhesión al FLA ante la falta de una nueva financiación

Oltra reitera que el Gobierno valenciano no renuncia a nada solo fija varios escenarios

Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana.
Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana.JOSÉ JORDÁN

El Gobierno valenciano ha aprobado hoy solicitar la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2016 ante la ausencia de "una financiación adecuada provocada por la decisión del Gobierno central de no abordar esta cuestión en la legislatura anterior".

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta del Ejecutivo, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha advertido de "la perversión" que supone que esta región tenga que pagar intereses por ser una Comunidad infrafinanciada y ha denunciado que se está cambiando "un derecho por un préstamo".

El acuerdo autoriza a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para adoptar las medidas y actuaciones necesarias que aseguren efectividad en la continuidad de este mecanismo de financiación.

Asimismo, faculta y delega al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que realice todas las actuaciones y gestiones necesarias para suscribir los préstamos bilaterales que permitan la disposición de los fondos.

La normativa establece que las comunidades autónomas deben adoptar un acuerdo de su consejo de gobierno, en el que conste su voluntad de adhesión o permanencia a este compartimento y el compromiso de cumplir con la normativa, los acuerdos que se deriven y el programa que resulte de su aplicación.

Oltra ha afirmado que el Consell se acoge al FLA porque la falta de financiación no le deja "otra alternativa", pero cree que esta solicitud hace "más perentorio" un cambio en el modelo de financiación para que la Comunitat Valenciana "deje de ser una anomalía democrática".

Ha señalado que esta región además de tener "una infrafinanciación injusta, que no se ajusta a parámetros constitucionales", está siendo "castigada", y además, ha criticado, que a partir de este año habrá que pagar por el FLA un interés del 0,834 %, lo que supone un impacto anual de 246 millones.

Para la vicepresidenta, esto podría denominarse "el timo del falso premio", ya que se les plantea "como una suerte, una magnanimidad del Gobierno y un chollo" el hecho de cambiar la financiación que, según Oltra, les corresponde por un préstamo.

"Es como el que coge la Visa para pagar la deuda de otra Visa", ha dicho, y ha denunciado que se les cambia "un derecho por un préstamo, obligando a hacer esta pelota financiera que cada vez hace el agujero más grande".

Ha criticado que esto sumado al "saqueo" del antiguo gobierno "desviando dinero fraudulenta e ilegalmente", ha provocado que la Comunitat haya alcanzado "más de 40.000 millones de deuda".

El Consell reivindica que el FLA se mantenga al 0 % en 2016 y reclama un cambio de modelo con efecto retroactivo al 1 enero; si no es posible, una aportación extraordinaria y, como último recurso, un FLA extraordinario "no condicionado" para cubrir "el agujero de la financiación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_