El Supremo ordena a la Comunidad a devolver mapas requisados por Franco
La nieta de un geógrafo reclamó el archivo familiar a la Consejería de Cultura y al Ministerio
El Tribunal Supremo ha ordenado a la Comunidad de Madrid, en una sentencia divulgada este viernes, la devolución de un archivo requisado en 1939 al geógrafo Gonzalo de Reparaz por la Delegación de Estado para la Recuperación de Documentos creada por el régimen de Franco. La nieta del geógrafo reclamó los archivos a la Viceconsejería de Cultura de la Comunidad y al Ministerio de Cultura.
Como no le fueron entregados, la descendiente del geógrafo recurrió ante el Supremo, que ahora le ha reconocido el derecho a la devolución de su archivo familiar en una sentencia que exige la entrega inmediata a la Comunidad de Madrid. La sentencia le da la razón a la recurrente cuando señala que el silencio administrativo con el que le respondió la Comunidad debe interpretarse en su caso como positivo. Es decir, que cuando el ejecutivo madrileño obvió darle una respuesta estaba asumiendo que debía conceder lo solicitado.
La Comunidad alegó que la norma que regula el procedimiento a seguir, en la restitución a particulares de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil, establecía que el silencio administrativo ante las peticiones debía ser interpretado como negativo. Sin embargo, el alto tribunal recuerda que ese decreto del gobierno regional no respeta la ley general que regula el silencio administrativo. Esa ley determina que "los interesados podrán entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes en todos los casos salvo que una norma con rango de ley o norma de derecho comunitario europeo estbalezca lo contrario".
El Supremo señala en su sentencia que el decreto que aplicó al caso la Comunidad de Madrid no podía establecer una excepción a lo que regula una ley con rango superior. El alto tribunal rechaza, además, que las dos administraciones, la autonómica y la central, se declarasen sucesivamente no competentes sobre la solicitud, "bloqueando el acceso a la justicia de la recurrente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































