Serra declara por las operaciones inmobiliarias de CatalunyaCaixa
Una treintena de decisiones desembocaron en pérdidas millonarias para la entidad
La Fiscalía Anticorrupción investiga al expresidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, por las presuntas irregularidades en una treintena de operaciones inmobiliarias que desembocaron en pérdidas millonarias para la entidad. Serra declaró a finales de enero ante la Guardia Civil, lo mismo que otros miembros de la antigua cúpula de la caja, para aclarar la naturaleza de las operaciones bajo sospecha. Todos ellos declararon con abogado y en condición de denunciados.
El fiscal anticorrupción Fernando Maldonado está analizando ahora todas esas declaraciones, así como los informes de la Guardia Civil, para decidir si denuncia el caso ante los juzgados de Barcelona. Si lo hace, el juez deberá resolver si admite la denuncia y si cita a declarar, en calidad de investigado —la nueva denominación del imputado— a Serra y a otros exresponsables de CatalunyaCaixa.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) detectó irregularidades en una quincena de operaciones inmobiliarias realizadas entre 2005 y 2008, que causaron un perjuicio de unos 900 millones de euros a la entidad. Lo que el fiscal investiga son, sobre todo, operaciones para la adquisición de inmuebles y de participaciones en sociedades. La Guardia Civil también ha analizado en el último año renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías, cancelaciones de deudas y ventas de inmuebles.
Serra, además, está a punto de sentarse en el banquillo —junto al exdirector general Adolf Todó— por aprobar sobresueldos a directivos cuando la entidad se encontraba en una situación crítica y ya había recibido fondos del Frob.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.