El cerco gallego cierra un acuerdo de reparto de 13.600 toneladas de jurel
Se establece de forma permanente para el futuro la novedad de un suelo mínimo de capturas para todos los barcos
El cerco gallego ha cerrado un acuerdo para el reparto de 13.602 toneladas de jurel para la campaña de este año, con la novedad respecto a anteriores ejercicios de que habrá un suelo mínimo de capturas para todos los barcos, el cual se establecerá de forma permanente para futuros años.
De ello ha informado la Consellería do Mar, que ha mostrado su "satisfacción", tras la reunión de la Comisión do Cerco celebrada en Santiago y presidida por la responsable de este departamento, Rosa Quintana, en un encuentro entre la asociación Acerga --que defiende cambiar el modelo de reparto para que se haga por tripulante-- y Cerqueiros Galegos --a favor del actual sistema que prima los históricos--.
Según indica la Xunta, para esta campaña la flota del cerco de Galicia cuenta con 3.500 toneladas más de jurel respecto a 2015, ya que pasa de 10.140 toneladas del año pasado a las 13.602 del actual ejercicio.
Esta acuerdo, que ha sido trasladado por representantes de Mar a la Secretaría General de Pesca del Ministerio, también establece que ningún barco tenga para 2016 una cuota de jurel inferior a la de 2015, mientras que se constituirá un nuevo grupo de trabajo con todos los representantes del sector en el que se estudiarán aquellas opciones para conseguir las mejores posibilidades pesqueras para el próximo año.
Con este acuerdo para un suelo mínimo de capturas, aquellos barcos de 0 a 5 GT (toneladas de arqueo, que es el modo de medir el tamaño de embarcaciones) habrá 10.000 kilos de jurel al año; de 5 a 10 GT, 15.000 kilos; de 10 a 20 GT, 20.000 kilos, y así progresivamente. En la actualidad existen en la Comunidad un total de 28 barcos con menos de 20.000 kilos de capturas.
Por su parte, la asociación Acerga mantiene su campaña para conseguir un reparto justo por tripulante, en la cual las mujeres del cerco han mantenido en los últimos días diversos encuentros con sindicatos como CC.OO., UGT y CIG o partidos políticos como AGE, BNG, Podemos y mareas para trasladarles sus reivindicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.