Iceta sintoniza con Puigdemont, pero discrepa por la independencia
El líder socialista también se compromete a llegar a acuerdos concretos con la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Carles Pugidemont, ha continuado hoy con la ronda de contactos con los diferentes líderes de la oposición. El turno ha sido para el primer secretario socialista, Miquel Iceta, y el compromiso que el presidente catalán ha arrancado del líder del PSC es el mismo que ayer en contró de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas: puede haber entendimiento en aspectos concretos, pero hay una total lejanía con el principal plan del Gobierno catalán, la independencia.

Iceta ha celebrado el “ambiente extremadamente cordial” que ha vivido en la reunión con Puigdemont, al que apenas conocía. El socialista espera poder entablar con el presidente un “diálogo permanente” para llegar a consensos. Pese a que él mismo ha reconocido que era una primer reunión exploratoria, ha salido con optimismo: “De la reunión de hoy salgo muy satisfecho por la relación personal y la confianza que se puede entablar. Como ya conté en la despedida de Artur Mas, se puede mantener una confianza personal y profesional desde una profunda discrepancia política”.
Constatadas las diferencias, el presidente e Iceta han buscado puntos en los que puede haber acuerdos concretos, como medidas sociales, de ocupación, de transparencia, y contra la violencia machista. Otra cosa son los Presupuestos: Iceta no da un ‘no’ rotundo a las cuentas y espera a ver el proyecto para hacer un análisis, pero el plan independentista aleja al PSC de cualquier pacto de este calado: “El proceso soberanista no impide llegar a acuerdos, pero tampoco ayuda”.
Iceta ha argumentado ante Puigdemont la negativa del PSC a participar en la comisión del Parlament para estudiar la vía a la independencia. El socialista le ha explicado que como el PSC no comparte que deba haber un “proceso constituyente” en Cataluña, prefiere estar fuera de la comisión creada para este fin. Iceta ha preguntado a Puigdemont por los plazos de la independencia, y no ha obtenido una respuesta concreta, pero le ha restado importancia: “Me ha sonreído, y no me ha contestado. También me parece normal que en este período de asentamiento no haya decisiones sobre plazos fijados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































