Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dominio ‘.barcelona’ se pone en marcha el 12 de enero

Podrán utilizarlo aquellas empresas e instituciones con una vinculación con la ciudad

Barcelona empezará el año con su propio dominio de internet. El 12 de enero entra en la órbita de la gran red el dominio .barcelona, propiedad del Ayuntamentiento y que gestionará la Fundación puntCAT. En una primera fase, que se prolongará hasta el 15 de marzo, podrán reservar su dominio las marcas comerciales registradas en una base de datos propiedad del organismo que gestiona las direcciones de internet en el ámbito mundial, el ICANN. En ese intervalo de tiempo también podrán solicitar una dirección con el sufijo barcelonés las entidades y empresas que tengan relación con la ciudad. Será a partir del 15 de marzo cuando todo el mundo que quiera podrá obtener una dirección con la extensión .barcelona.

La Fundació puntCAT ganó el concurso abierto por el Ayuntamiento para externalizar la gestión del domini. en los últimos meses se ha puesto en marcha la tecnología y se han definido los criterios que se utilizarán para gestionarlo. Según explica el director de la Fundació puntCAT, Santi Ribera, el dominio barcelonés servirá para representar a la comunidad vinculada a la ciudad y, a diferencia de lo que pasa con el .cat, los contenidos en catalán no serán un requisito.

En 2008 la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en sus siglas en inglés) suavizó los criterios para el registro de nuevas direcciones de internet, tres años después de que el dominio .cat fuera aceptado de manera inédita como dominio vinculado a un contexto lingüístico y cultural. A principios de 2012 el Ayuntamiento de Barcelona solicitó las extensiones .barcelona y .bcn y a finales de 2013 el ICANN les dio el visto bueno. Como que el Ayuntamiento decidió externalizar la gestión de los dominios, un año más tarde se convocó un concurso público, ganado por Fundació puntCAT. Las marcas comerciales registradas en Trademark Clearinghouse serán las primeras que podrán reservar una dirección con el dominio .barcelona.