Aprobados los presupuestos vascos de 2016 gracias al pacto entre PNV y PSE
EH Bildu, PP y UPyD han votado en contra al considerar que no son las cuentas públicas que necesitan los ciudadanos
Los presupuestos del Gobierno Vasco para 2016 han sido aprobados hoy por el Parlamento autonómico gracias al pacto alcanzado entre PNV y PSE-EE, partidos que los han respaldado, mientras que EH Bildu, PP y UPyD han votado en contra al considerar que no son las cuentas públicas que necesitan los ciudadanos.
El Gobierno de Iñigo Urkullu dispondrá el próximo año de unos presupuestos dotados de 10.933 millones de euros, en los que se han introducido cambios por valor de 35 millones de euros en virtud del acuerdo presupuestario alcanzado por tercer año consecutivo entre PNV y PSE-EE.
Los socialistas ha apoyado el proyecto con los votos de los seis miembros de la dirección del grupo parlamentario, los necesarios para poder sacar adelante la ley junto con el PNV, mientras que sus otros 10 representantes se han abstenido.
Las cuentas aprobadas hoy, que no incorporan enmiendas parciales del resto de grupos, recogen un incremento del 2,8 % con respecto a las de este año.
El gasto social supone el 75,4 % y Salud es el Departamento con mayor dotación (3.422 millones), mientras que Educación cuenta con 2.841,9 millones y Empleo y Políticas Sociales con 1.085,8 millones.
Con sus alegaciones, los socialistas logran el impulso a programas de apoyo al emprendimiento y de infraestructuras en diversos municipios, así como de empleo para parados de larga duración, entre otras medidas.
La parlamentaria del PNV, Josune Gorospe, ha defendido el pacto con el PSE-EE porque tiene detrás "un amplio respaldo social" y "mejora notablemente algunas partidas".
Ha defendido que es el "mejor presupuesto que se podría haber presentado", tras advertir de que "el dinero es limitado, hay de todo, pero no hay para más", lo que ha hecho imposible aceptar más enmiendas de la oposición.
Leire Pinedo (EH Bildu) ha denunciado que el acuerdo con el PSE-EE "no cambia nada" porque lo que han hecho los socialistas es "meter el cazo" a cambio de "alpiste".
"Las políticas de la austeridad están en la base de unos políticas viejas. Estos presupuestos se limitan a cumplir el expediente", ha opinado.
Desde el PP, Antón Damborenea ha denunciado que el acuerdo PNV-PSE-EE es "excluyente" y se limita a un "intercambio de votos entre ambos en las instituciones", al tiempo que ha denunciado que "las enmiendas socialistas empeoran los presupuestos".
Asimismo, ha criticado que el "gobierno autonómico con más margen de maniobra del mundo mundial" haya elaborado un presupuesto "sin margen" en el que "se consolidan los recortes sociales".
Gorka Maneiro (UPyD) ha acusado a PNV y PSE-EE de haber llevado a cabo un "fraude político colosal" al destinar recursos vía enmiendas a municipios gobernados por los socialistas y ha defendido que existía una "alternativa mucho más social y más sensible a los problemas reales de la gente".
Durante el debate se han concentrado en el exterior del Parlamento Vasco sindicatos de la Ertzaintza para denunciar el "trato injusto" al que les somete el Gobierno de Vitoria, así como el "caos organizativo" en el seno de la Policía autonómica.
También han mostrado su disconformidad con las políticas del Ejecutivo vasco y en concreto con sus presupuestos distintos colectivos sociales, que se han protagonizado una protesta ruidosa para reclamar unas cuentas "más justas y solidarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.