Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Lotería deja miles de euros para investigar el síndrome de Sanfilippo

Los compradores de 800 décimos premiados con 120 euros, vendidos por una asociación de Terrassa, optan por donar el dinero

Celebración del sorteo de navidad
Belén Zafra celebra junto a sus amigos lo recaudado gracias a la lotería.

Belén Zafra y sus amigos están de celebración en un bar de Terrassa pese a haber fallado por dos números el Gordo de Navidad. La madre de Pol, un niño de 12 años afectado por el síndrome de Sanfilippo, se veía hasta esta mañana muy lejos de su meta: recaudar 2,7 millones de euros antes de 2017 para que científicos de la Universidad de Manchester continúen investigando la enfermedad rara que amenaza la vida de su hijo. Esta tarde, en cambio, se encuentra "eufórica". Los 800 décimos que vendió a través de su asociación Sanfilippo Barcelona han resultado premiados con 120 euros cada uno, porque terminan con la misma cifra del Gordo, el 140, y los compradores la están llamando desde toda España para donar el dinero.

"Normalmente hacemos calendarios solidarios, pero hay tantas causas que la gente se cansa. Este año se le ocurrió a una amiga probar con la lotería", explica Zafra por teléfono. La idea de Rosa María Ruiz, la dueña del bar donde están celebrando su fortuna, puede aportar hasta 96.000 euros a la cruzada de Zafra si todos los compradores renuncian a reclamar lo ganado.

Pol tiene 12 años y fue diagnosticado hace seis de esta enfermedad que degenera el sistema nervioso central y para la cual no existe cura. Su madre sabe que el reloj es su mayor amenaza y por eso, cuando hace poco le informaron de que sufría cáncer de mama; más que su salud, le preocupó la demora que el tratamiento iba a ocasionar a su lucha por conseguir los 2,7 millones de euros. "Pensé: '¡Dios mío, cómo lo voy a hacer si yo llevo la asociación sola!", confiesa. Pero el premio de hoy, aunque pequeño, le ha devuelto la esperanza: "Es un alivio. La gente no para de llamar a decir que no va a cobrar la lotería y eso es mucho dinero".

Más información